Un juez de Cornellà imputa a la cúpula de los Mossos por pasividad en el 1-O

Informativos Telecinco 11/10/2018 15:37

En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 3 de Cornellà acuerda esas imputaciones, después de que la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela rechazara asumir la causa por desobediencia que el magistrado le remitió, para que la uniera a la investigación sobre el "major" Josep Lluís Trapero.

En concreto, son siete los investigados: los comisarios de los Mossos d’Esquadra Ferran López, Joan Carles Molinero y Emili Quevedo; la jefa de asesoramiento jurídico de la dirección general de los Mossos, María Paz Martí; el comisario Francisco Javier Gámez; y los intendentes Antoni Verger y Amadeu Domingo.

En el auto, el magistrado afirma que los imputados fueron los responsables, junto al mayor Josep Lluís Trapero, de las pautas de actuación del 1 de octubre. Según el juez, la actuación de la jefatura de los Mossos fue “de naturaleza conjunta y colegiada, y no meramente jerárquica con un único decisor en la figura del major que ejerciera su poder unilateral”.

Por último, el juez recuerda en el auto que tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo confirmaron su competencia para investigar este caso y que, además, aceptó a Vox como acusación popular al admitir el pasado mes de junio una querella del partido por los supuestos delitos de sedición, rebelión, desobediencia y denegación del auxilio.