Munté se compromete a defender las competencias del Govern frente a las "sistemáticas invasiones"

EUROPA PRESS 08/02/2016 16:32

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, se ha comprometido este lunes a defender las competencias del Govern frente a las "sistemáticas invasiones" del Estado.

Lo ha hecho ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, en la que ha comparecido por primera vez para desgranar sus objetivos de esta legislatura: "Una importante responsabilidad de Presidencia es la defensa del ámbito competencial de la Generalitat".

Según Munté, muchas de las actuaciones del Estado "laminan el autogobierno" de Cataluña y perjudican los intereses de los ciudadanos, administraciones, entidades y empresas catalanas, por lo que se centrará en combatirlas.

También trabajará en coordinar el Govern e impulsar y hacer seguimiento de las políticas transversales, así como en ofrecer apoyo y asistencia al presidente, Carles Puigdemont.

Entre las políticas transversales del Govern en las que se centrará, ha destacado el Plan de apoyo al tercer sector social; el Plan integral de atención a las personas con trastorno mental y adicciones; el Plan Interdepartamental de atención e interacción social y sanitaria (Piaiss); las políticas dirigidas a la Reforma Horaria y el despliegue de la Ley de formación y calificación profesional de Catalunya.

Ha celebrado que su Conselleria asuma las atribuciones en materia de política de mujeres, de las que se encargaba en la anterior legislatura desde la cartera de Bienestar Social y Familia, y ha desgranado los pilares del Govern en este ámbito: el despliegue de la Ley de igualdad efectiva entre mujeres y hombres y el desarrollo del Plan estratégico de políticas de mujeres 2016-2019.

Ha enumerado varios proyectos contra la lacra de la violencia machista, como la creación del Programa de intervención integral contra la violencia machista 2016-2019 y la aplicación del Programa de medidas para la intervención con hijas e hijos de mujeres en situación de violencia machista 2014-2017.

En cuanto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación --un ámbito que también asume su Conselleria--, serán la base "sobre la que se edificará la tercera revolución industrial", que generará una nueva economía de los datos y en la que las comunicaciones electrónicas serán infraestructuras estratégicas, ha dicho.

Ha destacado algunas actuaciones en este ámbito, como finalizar el programa CatalunyaConnecta para asegurar el acceso de todos los núcleos de población de más de 50 habitantes a los servicios de telefonía móvil y televisión digital terrestre, facilitar el despliegue del 4G, aprobar del decreto de creación de la Identidad Digital de Catalunya y la ley de Comunicaciones Electrónicas, y elaborar una Ley de Ciberseguridad.

También se ha comprometido a apoyar el espacio catalán de comunicación y dar continuidad a las actuaciones necesarias para luchar contra las emisiones clandestinas de radio y televisión, que suponen "una competencia desleal y un perjuicio, respecto a aquellas otras emisiones que tienen la correspondiente licencia audiovisual".

En cuanto a los medios de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), ha destacado que el Govern mantendrá su "apuesta por un sistema público de comunicación, profesional, desgubernamentalizado, moderno y de calidad".

En el ámbito del deporte, ha dicho que el Ejecutivo catalán defenderá a las entidades y clubes catalanes "ante los agravios generados por la legislación española y, a la vez, ofrecerá asesoramiento respecto a las necesidades de adecuación de sus estructuras" en materia de relaciones laborales, voluntariado, seguridad social, transparencia y los Juegos de la Mediterránea Tarragona 2017.

LO MÁS TRANSPARENTE POSIBLE

"Este Govern tiene la voluntad y la vocación de ser lo más transparente posible, haciendo llegar toda la información posible a los ciudadanos", y su configuración responde a la necesidad de dar respuesta al mandato democrático del 27S.

Todos los objetivos que ha desgranado se incluirán en el Pla de Govern que el Consell Executiu tiene previsto empezar a tramitar este martes junto a los planes interdepartamentales, para tenerlos antes de dos meses, ha avanzado.

El Pla de Govern es "la hoja de ruta que fija los objetivos y las actuaciones más relevantes de la legislatura", todos ellos orientados a llevar a Cataluña a las puertas de un estado independiente, ha dicho Munté apelando al compromiso que hizo Puigdemont en su primera intervención ante el Parlament.