El negociador turco considera ofensiva la oferta de asociación privilegiada de la Unión Europea

AGENCIA EFE 11/08/2010 17:16

"En este estado (de las negociaciones de adhesión), ofrecer algo así como una asociación privilegiada es una ofensa. No lo aceptaremos de ninguna manera", afirmó Bagis tras reunirse en Estambul con Steven Vanackere, viceministro y ministro de Exteriores de Bélgica, país que preside la UE durante este semestre.

En una rueda de prensa de ambos políticos, Bagis resaltó además que "en las 120.000 páginas del acquis comunitario", es decir, las leyes que un estado debe cumplir para ser miembro del "Club de los Veintisiete", "no se contempla la alternativa de una asociación privilegiada".

Desde el comienzo del proceso para la adhesión en 2005, Turquía sólo ha conseguido abrir 13 de los 35 capítulos de que se compone las negociaciones y otros ocho permanecen bloqueados por su negativa a abrir los puertos y aeropuertos turcos a las naves de la República de Chipre, país con el que Ankara mantiene un conflicto desde 1974.

La lentitud de las negociaciones, unida a las posturas de algunos líderes europeos, como los conservadores jefes de Gobierno de Alemania y Francia, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, han llevado a que París y Berlín propongan a Turquía una "asociación privilegiada", en lugar de la adhesión completa.

Bagis criticó hoy duramente lo que consideró "cambios de reglas" de la UE, que atribuye a intereses políticos de algunos grupos o líderes europeos, y exigió que Turquía sea tratada como el resto de candidatos, máxime cuando el último estado que ha solicitado la entrada en el club europeo, Islandia, tiene un horizonte para su adhesión tan cercano como 2012.

"El objetivo (de las negociaciones con Turquía) es la adhesión. Los países candidatos, una vez hayan cumplido todos los requisitos de la adhesión, pueden ser miembros de la UE. Y eso es lo que apoyamos nosotros", confirmó por su parte Vanackere.

El ministro belga pidió que Turquía continúe con las reformas democratizadoras ya que "para entrar en la UE no hay otro camino que el cambio" y no sirven "ni los milagros ni los enchufes", sino que para todos los Estados rigen las mismas reglas.

Además, subrayó que la adhesión de Turquía a la UE es de "importancia estratégica" para ambos.

"No tengo ninguna duda de que Turquía conseguirá su objetivo (de la plena adhesión a la UE)", concluyó Egemen Bagis.

A finales del mes pasado, el primer ministro británico, David Cameron, criticó duramente a Sarkozy y Merkel por ofrecer una asociación privilegiada a Ankara, y exigió que se cumpla lo acordado con Turquía sobre su adhesión.