Nicolás Redondo afirma que el proceso para derrotar a ETA ha sido "sucio" y que aún falta hacer el relato

EUROPA PRESS 05/06/2013 17:57

Así lo ha manifestado Redondo Terreros durante su ponencia en un almuerzo-coloquio celebrado este mediodía y organizado por la Asociación para la Defensa de la Transición. Redondo Terreros ha sido presentado por el exsecretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) José María Fidalgo.

Durante su intervención, Redondo Terreros ha sostenido que "hoy, con todos los matices" que se quieran, se puede decir que ETA está "derrotada", lo cual es un "dato muy positivo", aunque ha declarado que el proceso para lograrlo ha sido "sucio". Además, ha concretado que la banda terrorista se encontraba ya en una "posición terminal" en el último gobierno del expresidente José María Aznar.

Para el exdirigente político vasco, el "aspecto negativo" es que aún "falta" por realizar el "relato" de lo que ha pasado. "Las víctimas son las víctimas y los asesinos son los asesinos. Por eso hay que hacer el relato", ha insistido.

Dicho esto, ha valorado el gobierno de coalición formado por el PP vasco y el PSE, liderado por el socialista Patxi López, y ha opinado que aquel "intervalo" ha supuesto un cambio "irreversible" en la sociedad vasca. Según Redondo Terreros, "con todas las limitaciones, el éxito" es que ese gobierno "ha cambiado" la sociedad vasca.

"EN LA DEFENSA DE LOS PRINCIPIOS"

En este sentido, ha señalado que el "último periodo" del expresidente del PP vasco Antonio Basagoiti hizo que la formación política "se adaptara a una realidad", mientras que, en su opinión, "otros" se hallaban "en la defensa de los principios".

"Basagoiti ha hecho del PP un partido normal dentro de la política vasca", ha afirmado Redondo Terreros, al tiempo que ha puesto en valor que el exlíder del PP vasco hiciera algo, a su juicio, "fundamental" como lo fue "votar" a favor de la investidura del socialista Patxi López como lehendakari. "No todo el mundo lo haría", ha destacado.

En relación con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), ha dicho que "hoy quiere ser virtuoso", por lo que la formación política ha decidido que "sus acuerdos" son con el PSE y con el PP, dejando "lejos a Sortu, a Bildu o como se llame". "Si el PNV quiere ser virtuoso, por mí, tendría todo mi apoyo", ha asegurado.