Nieto (PP) se muestra "convencido" de que Arenas no ha tenido "ninguna responsabilidad con nada ilícito"

EUROPA PRESS 01/09/2013 11:57

El presidente del PP de Córdoba y alcalde de la capital cordobesa, José Antonio Nieto, se muestra "convencido" de que el exsecretario general del PP y expresidente del PP-A Javier Arenas "no ha tenido ninguna responsabilidad con nada ilícito e irregular en la gestión del PP", a lo que añade que "una cosa es la culpa 'in vigilando' y otra una responsabilidad y complicidad" que está "seguro" que "no ha existido ni con Arenas ni con nadie en el PP", en relación a la supuesta contabilidad B del partido reconocida por el extesorero del PP Luis Bárcenas, interno en prisión preventiva.

Así lo ha manifestado el dirigente popular en una entrevista con Europa Press, en la que ha comentado que "probablemente todos en los partidos políticos y en las empresas tengamos un déficit", en el que "cuando uno elige a una persona equivocada que actúa como lo ha hecho Bárcenas eso tiene un efecto sobre el partido, genera un problema y te provoca una situación como la que se tiene".

Al respecto, argumenta que "la tarea del secretario general es política, no técnica", de modo que, a su juicio, "probablemente la redacción de los estatutos de todos los partidos y el PP lleve a equívocos". Así, ha subrayado que "no hay ningún secretario general de ningún partido, ni ha habido ningún secretario general en el PP que sea el contable", para ello "está el tesorero".

En este sentido, tras asegurar que trata de "hablar con la mayor objetividad", Nieto ha destacado que "si se le pregunta a cualquier militante del PP de cualquier sitio de España le dirá que Javier Arenas ha sido el mejor secretario general que ha tenido el partido" y que "ha hecho una gestión espléndida".

Asimismo, defiende que Arenas ha sido "un hombre dedicado en cuerpo y alma al partido, que ha vivido no 24, sino 24, más 24, más 24 horas, dedicado al partido comiendo y durmiendo fuera y con un trabajo y equipo de gente que va con él". Eso, agrega, "evidentemente como en cualquier otra empresa tiene una serie de costes" y que le quieran atribuir supuestas implicaciones, "como está intentándose", en un momento en el que "el PP ha sido el único partido que sus cuentas las conoce cualquiera en Internet, es bastante injusto", ha apostillado.

Igualmente, tacha de "lamentable" que "a una persona como Arenas, que ha tenido opciones para trabajar en la iniciativa privada multiplicando por mucho su sueldo, que ha renunciado a esa carrera profesional económicamente más rentable y más tranquila, y que se ha dedicado en cuerpo y alma a la política con el PP, se le esté juzgando de la forma que se le juzga".

Entretanto, ha advertido de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "no ha hecho el mismo proceso de apertura que el PP" y ante ello asevera que le "gustaría que el PSOE entregase sus cuentas las A, no digo ya las B, ni las C, ni las D, que ponga en Internet sus cuentas y las conozcamos todos".

CAMBIOS EN EL PARTIDO

Por otra parte, el presidente de los populares cordobeses ha considerado que el jefe del Ejecutivo y del PP nacional, Mariano Rajoy, es "muy comedido, estable y analítico y sabrá si el partido necesita hacer una revisión", algo que, en opinión de Nieto, "está claro que es prácticamente ya" de cara a próximos comicios, como las elecciones europeas de 2014, ha señalado.

Al hilo de ello, explica que "cuando se acerca un proceso electoral, de la importancia que tiene el próximo con las europeas, prácticamente sin solución de continuidad después las municipales con las autonómicas de las comunidades que no son históricas, inmediatamente después las generales y antes o después las andaluzas" está "claro" que "el partido tiene que reforzarse".

Con tal fin, Nieto cree que puede haber "un refuerzo en la estructura del partido", que no le "extrañaría que se hiciera, porque se ha hecho siempre".

No obstante, indica que dicho refuerzo "le corresponde al presidente nacional y tendrá que hacer una propuesta", de la que se fía "en su criterio", porque "a lo largo del tiempo ha demostrado que es una persona que conoce bien el partido, que sabe elegir bien los tiempos para tomar las decisiones y sabe elegir bien a las personas que tiene que poner al frente de las responsabilidades", según ha defendido el presidente del PP cordobés.