"El nivel de alerta no es conveniente elevarlo"

INFORMATIVOS TELECINCO 02/05/2011 11:35

El vicepresidente del Ejecutivo ha comenzado su intervención desde Moncloa destacando la "operación de máxima importancia" llevada a cabo por EEUU.

Así, Rubalcaba ha reconocido que la muerte de Bin Laden es "un golpe muy duro para Al Qaeda" y una "pérdida enorme para el mundo yihadista".

Pese a ello, el también ministro del Interior ha señalado que Al Qaeda "no es una organización terrorista al uso" ya que "no tiene una estructura orgánica" y tiene "franquicias que tienen una enorme autonomía funcional".

Sin embargo, Rubalcaba ha descartado aumentar el nivel de alerta antiterrorista situado actualmente en el 2. "En octubre subimos el nivel de prevención a raíz de las informaciones de los servicios de inteligencia. Consideramos que ahora no es conveniente elevarlo porque es suficiente para garantizar la seguridad de españoles".

Pese a ello, el vicepresidente ha comentado que es posible que se adopten "medidas concretas" que se estudiarán en la reunión que el martes mantendrá el presidente con las ministras de Defensa, Exteriores y el departamento de Interior.

Además, Rubalcaba ha informado de que Zapatero ha enviado un telegrama al presidente de EEUU para felicitarle por la operación.

Por último, el ministro ha mantenido que "el trabajo no se ha acabado en absoluto" al tiempo que ha hecho un llamamiento a la cooperación internacional.

Extremar las medidas de autoprotección

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, ha remitido este domingo instrucciones a los responsables de los contingentes españoles desplegados en misiones en el exterior. El objetivo es que se extremen las medidas de autoprotección en las zonas de operaciones en las que participan las Fuerzas Armadas españolas.

El JEMAD ha informado de esta medida a la ministra de Defensa, Carme Chacón, en el encuentro mantenido esta tarde en el Ministerio de Defensa.

Asimismo, durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que se mantiene el nivel de alerta (que ya era "alto"), especialmente en Líbano y en Afganistán, donde ya se había elevado dicho nivel de alerta ante la llegada de la primavera, una época en que habitualmente se incrementan los ataques de la insurgencia contra las tropas de ISAF, según Defensa. EPF/RSO