Obama dice que en los 100 primeros días se sentaron nuevas bases en política exterior

AGENCIA EFE 30/04/2009 00:00

Obama dio estas declaraciones durante una rueda de prensa televisada desde la Casa Blanca, para conmemorar los primeros cien días de su Gobierno, en la que indicó que se encuentra "complacido, pero no satisfecho" del todo con lo logrado durante éste tiempo.

El mandatario señaló que Estados Unidos "ha comenzado a poner fin a la guerra en Irak" y ha marcado una nueva estrategia en Afganistán y Pakistán.

También citó como logros la decisión de cerrar la cárcel en Guantánamo y de prohibir la tortura sin excepciones.

El presidente estadounidense opinó que en sus primeros cien días de mandato su Gobierno ha "empezado bien, pero éste es apenas el comienzo".

Obama también se refirió a la gripe porcina, que ya dejó su primera víctima mortal en EE.UU., un bebé mexicano, y que ha contagiado a 91 personas en este país.

"Es una situación muy seria y cada estadounidense debe saber que su Gobierno entero toma todas las precauciones y preparativos para hacerle frente", indicó el jefe de Estado.

Por otro lado, la crisis económica ha sido el tema que ha dominado la agenda pública en los primeros 100 días del mandato de Obama y en este ámbito el presidente constató que "millones de personas están aún sin trabajo o vivienda, y se perderá más, antes de que termine esta recesión".

Auguró "tiempos difíciles" para la industria automovilística y reconoció que el flujo del crédito sigue restringido y las previsiones del déficit a largo plazo del país "son todavía demasiado altas".

Pero al mismo tiempo, destacó las medidas que ha adoptado contra la crisis económica, que incluyen un plan de estímulo de 787.000 millones de dólares.

Obama prometió que su Gobierno se centrará en evitar que en el futuro se repitan los errores que llevaron a esta crisis.

"Debemos sentar unos nuevos cimientos para el futuro, unos cimientos que fortalezcan nuestra economía y nos ayuden a competir en el siglo XXI", dijo.

Uno de esos cimientos es su proyecto presupuestario para el año fiscal 2010, de cerca de 3,4 billones de dólares, que según Obama, por su inversiones en educación, energías renovables y salud.

"Me complace el progreso logrado, pero no estoy satisfecho", sostuvo.

"Pueden esperar un esfuerzo incansable de esta Administración para fortalecer nuestra prosperidad y nuestra seguridad, en los segundos cien días, y los terceros cien días, y en todos los demás", prometió.

Ello, reconoce el presidente, llevará "mucho trabajo aún por hacer" y requerirá tiempo, pero EE.UU. "verá días mejores y reconstruiremos una nación más fuerte".