Obama confía en la ratificación en el Senado del START con Rusia antes de Navidad

AGENCIA EFE 08/12/2010 20:14

En declaraciones tras una reunión con el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, Obama indicó que "es necesario que se ratifique" el tratado y se declaró que está "confiado" en podrá "llevarlo al pleno del Senado y aprobarlo" antes de que comiencen la vacaciones navideñas.

El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas con Rusia (START), que Obama firmó con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, en Praga el pasado abril, es el gran logro hasta el momento del mandatario estadounidense en política exterior pero se encuentra estancado en el Senado, donde es necesario el "sí" de al menos 67 legisladores -dos tercios del foro- para ratificarlo.

En la actualidad, el Partido Demócrata que encabeza Obama cuenta con 58 escaños en esa cámara y necesita el voto de nueve republicanos.

Una vez que comience la próxima legislatura, en enero, los demócratas contarán tan sólo con 53 escaños, lo que haría necesario el "sí" de catorce republicanos.

El Partido Republicano busca recibir garantías de que la puesta en marcha del tratado no perjudicará el mantenimiento de los arsenales nucleares de Estados Unidos.

La Casa Blanca ha lanzado un auténtico despliegue para conseguir la ratificación en el plazo que desea.

Hace tres semanas, durante la cumbre de la OTAN en Lisboa, Obama lanzó un encendido llamamiento en favor del tratado, al que se sumaron líderes como el propio Medvédev y el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.

Desde entonces, algunos senadores republicanos han apuntado su disposición a someter la medida a votación antes de fin de año.

Obama alega que sin la entrada en vigor del nuevo START, Estados Unidos y Rusia carecen de un mecanismo de verificación sobre sus arsenales nucleares, desde que expiró hace un año el START anterior.

El presidente estadounidense también asegura que la confianza creada con Moscú gracias a este tratado se ha extendido a otras áreas donde la colaboración con Rusia ha sido imprescindible, como la aprobación de sanciones contra el programa nuclear iraní o el envío de suministros por territorio ruso a las tropas en Afganistán.

El nuevo tratado START reduce en un 30% el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país, y limita a 800 el de vectores estratégicos, como misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos estratégicos.

El nuevo acuerdo representa el mayor éxito hasta el momento de Obama en política exterior y simboliza el reinicio de las relaciones entre EE.UU. y Rusia tras el enfriamiento sufrido durante los años de la Administración de George W Bush (2001-2009).