El oficialismo argentino defiende ante la Justicia las candidaturas impugnadas

AGENCIA EFE 24/05/2009 17:36

En tanto, Francisco De Narváez, empresario y postulante a diputado del frente opositor Unión-Pro, calificó como "una persecución" en su contra el hecho de que un juez haya objetado las candidaturas de cinco mujeres de esa fuerza.

La coalición opositora Acuerdo Cívico y Social (ACS) había impugnado algunas candidaturas del oficialismo, incluida la del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), y ante el rechazo del juez de primera instancia que analizó el caso el pasado miércoles apeló esa resolución.

El apoderado del oficialismo peronista, Jorge Landau, contestó hoy formalmente a esa apelación y dijo que confía en que "seguramente las listas van a estar oficializadas esta semana" por la Cámara Nacional Electoral, que debe pronunciarse sobre este asunto.

"Están tratando de proscribirnos, por eso nos hemos visto obligados a contestar la apelación. Presentamos distintos elementos de prueba que apuntan a mostrar que esta situación se ha repetido de manera constante en la vida política argentina", remarcó.

Al impugnar las candidaturas a diputado de Kirchner, del jefe del gabinete, Sergio Massa, y del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el ACS consideró que "está en duda" su voluntad de asumir en el caso de que resulten elegidos y recordó que la prensa ha calificado sus postulaciones de "testimoniales".

Kirchner ha dicho que es "obvio" que ocupará el escaño de diputado si resulta elegido, en tanto que Scioli y Massa dieron a entender que no lo harán porque sus candidaturas son "testimoniales" en apoyo a la gestión de la presidenta del país, Cristina Fernández.

Las impugnaciones rechazadas por el juez Manuel Blanco también involucraban a las postulaciones "testimoniales" de 45 alcaldes oficialistas, que en su mayoría gobiernan distritos del populoso cordón que rodea a la capital argentina.

El ACS también objetó el hecho de que Kirchner se presentó como candidato al fijar su domicilio en la residencia presidencial de la localidad bonaerense de Olivos, pero es oriundo de la provincia de Santa Cruz (sur), que gobernó entre 1991 y 2003, cuando accedió a la jefatura del Estado.

Por su parte, De Narváez indicó que el juez Blanco objetó pero no ha inhabilitado las candidaturas a diputadas de cinco mujeres que pertenecen a Unión-Pro, frente que agrupa a fuerzas conservadoras con sectores del peronismo disidente.

El magistrado solicitó a las postulantes que amplíen la documentación que certifique que residen en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país.

"Vamos a apelar a esta decisión. Hemos presentado anoche toda la argumentación para que esta impugnación no corra. Que esto va a llegar a la Corte Suprema, no tengo ninguna duda, pero no hay tiempo. Están jugando con los tiempos de los procesos judiciales", declaró De Narváez a radios locales.

"De Narváez nos tiene acostumbrados a acusaciones falsas. Cuando el Poder Judicial dicta una sentencia que no es favorable para ellos, ponen en duda la decisión. Nosotros no hemos proscrito a nadie", advirtió a su vez el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

El 28 de junio los argentinos votarán para la renovación de la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y de un tercio de los 72 del Senado, además de renovar legislaturas provinciales y municipales.