La Oficina para la Marca España busca apoyo de españoles en el exterior con capacidad de influir en la opinión pública

EUROPA PRESS 24/06/2013 19:03

El director de la Oficina del Alto Comisionado para la Marca España, José Ángel López Jorrín, ha asegurado que este organismo quiere movilizar a instituciones y españoles instalados en otros países y con capacidad de movilizar a la opinión pública como estrategia para mejorar la imagen del país en el extranjero.

Además, para el año que viene se está realizando un "catálogo" de las actividades del Estado que son "relevantes" para esa imagen de España, así como un estudio de los rankings internacionales para conocer las fortaleces y debilidades de los departamentos y organismos, de manera que se les pueda "poner deberes" a todos ellos para reforzar la Marca.

López Jorrín ha participado en una mesa redonda dentro de la I Conferencia del Sector Público del IESE y ha expuesto el trabajo de este Alto Comisionado, del que ha dicho que su principal éxito será "que este proyecto no perezca después de las próximas elecciones".

El director de la Oficina ha querido subrayar la importancia de que la tarea se entienda a largo plazo y como una tarea de todos, un objetivo de país. "Es una llamada a una acción colectiva", ha dicho, para advertir de que si se lograse una mejora sustancial de la percepción de España aún habría que mantener el esfuerzo. Es lo que ha hecho el Reino Unido al organizar los Juegos Olímpicos de Londres, ha puesto por ejemplo: "No los hicieron para ganar dinero sino para irradiar esa imagen y señalar que siguen siendo un país puntero".

López Jorrín ha defendido también la importancia de informar en el exterior de la realidad española, un país que es "líder en muchos ámbitos" aunque no se sepa, y ha lamentado que el principal lastre sea la falta de confianza del país en sí mismo.

También ha defendido la necesidad de incluir un mensaje subyacente en cualquier otro y en las actividades de instituciones y empresas: Que España es un país fiable. "No se trata de perder nuestro encanto de espontaneidad, pero sí que la gente sepa que España cumple. De esta crisis podemos salir siendo un país fiable, que se ha sobrepuesto a todo esto. Es labor de Juan el Bautista, de ir contando la buena nueva para el que la quiera escuchar", ha concluido.