Òmnium deplora el plan del Estado contra el referéndum y cree que Europa "tomaría nota" si lo aplica

EUROPA PRESS 01/02/2017 19:06

En declaraciones a los medios tras participar en la segunda reunión del Pacte Nacional pel Referèndum en el Parlament, Cuixart ha destacado que "si llega el precinto, sería la última escena kafkiana y surrealista de este proceso", en alusión a la previsión del Gobierno central de precintar los colegios electorales si es necesario.

"Todas estas amenazas son importantes para tomar nota de que el Estado demuestra constantemente su falta de calidad democrática", teniendo en cuenta que las urnas nunca pueden asustar porque son la máxima expresión de la democracia, ha defendido.

Cuixart ha contrapuesto la voluntad de diálogo que caracteriza a las instituciones catalanas a la "negativa constante al diálogo" del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y ha lamentado que ya sean una costumbre los desprecios del Estado a la negociación.

Asimismo, ha recordado que en España "se ha luchado muchos años para poder votar, y declaraciones como las del Estado --alertando de que tomará medidas jurídicas y coercitivas contra el referéndum-- trivializan este instrumento" tan democrático.

También ha puesto en valor el buen tono que, según él, ha reinado en la recepción que ha protagonizado este miércoles el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con los cónsules acreditados en Barcelona, y ha asegurado que los diplomáticos "han reiterado su libre disposición a acatar lo que decidan los catalanes en un referéndum".

VALORACIÓN DE LA REUNIÓN

Sobre la reunión del Pacte Nacional pel Referèndum, ha destacado que una vez más ha servido para constatar una voluntad mayoritaria y transversal de celebrar un referéndum sobre la independencia de Catalunya este año, y ha detallado que se trabaja en un calendario "que recoja el mayor consenso" entre los integrantes de este organismo.

Preguntado por si se ha abordado la posibilidad de avanzar este referéndum previsto para septiembre, ha dicho que no se ha hablado de este asunto, pero ha subrayado que "la voluntad firme de todos los agentes del pacto es que se pueda celebrar con las mayores garantías".