Los grupos de la oposición critican la "autocomplacencia" y la "falta de propuestas" de la presidenta navarra

EUROPA PRESS 18/10/2012 13:02

Los grupos parlamentarios de la oposición critican la "autocomplacencia" y la "falta de propuestas" de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, en su discurso del Debate del Estado de la Comunidad. Por contra, UPN valora las "aportaciones" que a su juicio ha expuesto la presidenta para "dinamizar la economía".

En concreto, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha valorado que el discurso de Barcina ha sido "positivo", ya que "se han planteado propuestas que pueden dar soluciones a los problemas actuales, propuestas que van dirigidas a dinamizar la economía, que es lo fundamental". Así, ha resaltado que "se han aportado cuestiones, sobre todo en materia fiscal, que pueden suponer que las empresas navarras puedan generar más empleo".

"Para crear empleo primero tenemos que dinamizar la economía y, en ese sentido, por parte de la presidenta se han dado propuestas, otra cosa es si las quieren acoger o no por parte del conjunto de los grupos parlamentarios", ha destacado.

Sin embargo, para el portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Roberto Jiménez, el discurso de Barcina ha sido "muy largo, para no decir muchas cosas", así como "absolutamente previsible, muy desapegado a la realidad de Navarra, de los verdaderos problemas". "No se han aportado análisis certeros ni soluciones, por lo que no se trasladan ilusiones que tanto necesitan los navarros para abordar el futuro", ha resumido.

En cuanto a la reforma fiscal anunciada por Barcina, Jiménez ha defendido que "tenemos que recaudar más pidiendo más esfuerzo a los que más tienen, y por ahí, la presidenta no va a ir porque sus convicciones ideológicas de derechas se lo impiden".

Asimismo, el portavoz parlamentario de NaBai, Patxi Zabaleta, ha señalado que Barcina "ha pasado por alto los principales problemas y se ha detenido en un sinfín de detalles, de incidencias casi anecdóticas, para esconder la falta absoluta de proyecto, de propuestas concretas en un momento de crisis tan dura".

Por otro lado, Zabaleta, en referencia a las palabras de Barcina sobre ETA, ha criticado que la presidenta "no ha hablado de paz, ni de convivencia", sino que "ha hablado sólo de las víctimas de ETA". Así, ha añadido que "no ha tenido ni un rasgo de atención para las otras víctimas que existen en esta sociedad".

En la misma línea, el portavoz de Bildu en la Cámara navarra Maiorga Ramírez ha criticado que Barcina "eluda los problemas reales que tiene la sociedad" y que "sea incapaz de hacer una mínima autocrítica". "El Gobierno está fracasado, está noqueado, y quien ha generado esta situación de noqueo son los datos económicos y sociales a los que no está sabiendo responder", ha destacado.

En este sentido, Ramírez ha censurado que "Barcina recurra a la autocomplacencia, al autobombo, a hablar mucho y decir poco, a generar como siempre la cortina de humo a través del insulto a los hombres y mujeres que componemos Bildu, es muy triste, sobre todo porque la sociedad navarra no puede esperar ninguna solución a los problemas reales".

"FALTA DE CONCRECIÓN"

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPN, Enrique Martín de Marcos ha afirmado que el discurso de Barcina ha sido "largo, correcto y formal que en algunos aspectos se ha caído en la falta de concreción y en la autocomplacencia". "Se han utilizado con frecuencia términos como trabajaremos o impulsaremos, y no ha habido nada aparentemente nuevo que no esperásemos", ha precisado.

Por otro lado, se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con la presidenta del Gobierno de Navarra en cuanto a que "no son ahora adecuadas ni necesarias unas elecciones anticipadas porque no solucionarían los problemas de la ciudadanía, en la situación de crisis sería difícilmente explicable, y es posible que no cambiara ostensiblemente el marco parlamentario". Asimismo, se ha mostrado "de acuerdo" con las palabras de Barcina sobre las víctimas del terrorismo.

Finalmente, el representante de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha afirmado que si este discurso hubiera sido de investidura, "hoy Barcina no hubiera sido elegida presidenta" y si hubiera sido un discurso para una moción de confianza, "hoy lo hubiera perdido y hubiera tenido que dimitir".

Nuin ha criticado que "Barcina ha estado dos horas y media hablando para no decir nada en relación a la situación de Navarra, la peor situación social y económica de la democracia". Según ha agregado, "no ha propuesto nada para reactivar la económica y luchar contra el paro".