La oposición censura la inclusión de un crédito para vehículos militares en el decreto de la paga de funcionarios

EUROPA PRESS 01/10/2015 13:51

Así se lo han dicho los grupos parlamentarios al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante el debate del decreto ley en el Pleno de la Cámara Baja, donde todos han coincidido en señalar que la fórmula del decreto se debe utilizar para situaciones de urgente necesidad y no para casos como el de los vehículos que se quieren sustituir.

Según la memoria del decreto ley, "el Ejército de Tierra está utilizando al máximo, "incluso al límite del fin de ciclo de vida, vehículos de gran antigüedad cuyo desgaste se ha ido incrementando hasta llegar a una situación de escasez en la cantidad de medios disponibles y en un estado operativo y de utilización excesivamente degradado".

Por eso, se habilitan 20 millones de euros para adquirir una remesa de estos vehículos blindados, en concreto, 45 del tipo NMLTT de cuatro toneladas y otros 47 CNLTT de tonelada y media para carga general y diversos fines.

USADOS HASTA EL LÍMITE

En la defensa del decreto ley, Montoro ha explicado que "las restricciones presupuestarias de estos años han hecho que se hayan usado los vehículos disponibles de modo intensivo hasta el límite de su ciclo operativo", de modo que "ahora es necesario adquirir 92 vehículos para el Ejército, que participa activamente en misiones en el exterior para luchar contra el terrorismo y de mantenimiento de la paz".

La oposición ha criticado al Gobierno por recurrir a "trampas presupuestarias" y de "engañar" con las cuentas del Ministerio de Defensa por aprobar un presupuesto y después aumentarlo a través de créditos extraordinarios.

"Pronto va a haber más dinero de los créditos que del presupuesto inicial", ha señalado el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, tras lo cual ha denunciado la inclusión de un crédito así en un decreto de un asunto tan diferente. "Se cargan toda la esencia del debate parlamentario", ha afirmado.

El ministro ha afeado a Coscubiela que critique este crédito extraordinario y que le "parezca mal que nuestras tropas estén preparadas estén mejor preparadas para las misiones contra el terrorismo".

PODÍAN RENOVARSE EL AÑO QUE VIENE

Pero el diputado de ICV no ha sido el único que ha denunciado esta situación. Pedro Azpiazu, del PNV, ha preguntado al ministro si esa flota de vehículos "no podía renovarse el próximo ejercicio". "No creo que la obsolescencia haya aparecido de la noche a la mañana y nada pasaría si no se renovasen hasta el año que viene", ha indicado.

El ponente de Unió Martí Barberà ha denunciado que el Ministerio de Defensa pueda "aumentar su gasto una y otra vez gracias a los créditos extraordinarios", en referencia al otro crédito que se aprobó antes del verano y que ascendía a más de 850 millones de euros para atender a los pagos de los programas especiales de armamento.

Para la diputada del BNG Olaia Fernández Davila, este crédito para vehículos militares demuestra que el Gobierno presenta unos "presupuestos engañosos" para el Ministerio de Defensa, ya que la renovación de la flota no es una "necesidad que aparezca de repente".