La oposición denuncia que el PPCV ha ganado elecciones con "trampas" y pide responsabilidades políticas

EUROPA PRESS 15/10/2014 13:25

Así se han expresado el secretario general del PSPV, Ximo Puig, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, y la síndica de EUPV, Marga Sanz, en declaraciones a los periodistas en las Corts, tras el nuevo informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, aportado al 'caso Gürtel', que apunta a que hubo pagos en negro ya desde el año 2002, en época aún de Eduardo Zaplana como presidente regional del PPCV.

Ximo Puig ha calificado de "extraordinariamente grave" que la Policía "haya descubierto que durante más de una década el PP se ha financiado ilegalmente, ha acudido dopado a las elecciones y que ha habido empresas que han acudido dopadas a los concursos públicos".

En este sentido, ha denunciado que "se ha distorsionado el mercado político y el mercado desde la perspectiva de la competencia". "No ha habido competencia limpia y se ha vivido una adulteración tanto de la economía como de la política", ha resaltado Puig, quien ha subrayado que esta circunstancia "exige responsabilidades políticas".

"Probablemente algunas cosas estarán prescritas, pero lo que no prescribe nunca es la responsabilidad política ni la falta de conciencia de un partido político", ha destacado el secretario general del PSPV, quien ha exigido al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que "tome las medidas pertinentes" para que "se asuman las responsabilidades políticas".

Por su parte, Mònica Oltra ha hecho hincapié en que el nuevo informe de la UDEF "evidencia que la corrupción en la Comunitat Valenciana viene de lejos". "La corrupción generalizada que tenemos ahora y que afecta a todas las instituciones importantes de la comunidad autónoma se remonta a los tiempos de Zaplana", ha resaltado.

"¿QUÉ LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA TIENE?"

Así, ha destacado que "el PP lleva décadas ganando las elecciones haciendo trampas", por lo que se ha preguntado "qué legitimidad democrática tiene un gobierno" que ha ganado de esta forma. La diputada de Compromís ha indicado que esta circunstancia explica "por qué Fabra se hizo fotos con Castedo y por qué mantiene en las Corts a imputados en Gürtel".

En su opinión, "Alberto Fabra no se atreve a aplicar la línea roja a Sonia Castedo y a Ricardo Costa porque tiene miedo a que tiren de la manta. Tiene miedo de lo que estas personas tienen en los cajones y de que esto que ha descubierto la UDEF sea confirmado por personas como Castedo o Costa que eran conseguidores de aportaciones que configuraban la financiación ilegal del PP".

Del mismo, Marga Sanz ha resaltado que la relación del PP con la "trama corrupta" se remonta a "casi los 20 años que lleva este partido gestionando la Generalitat". En este sentido, ha destacado que "las prácticas que apuntan a una financiación ilícita e irregular del PP vienen ya desde el presidente Zaplana y se magnificó con el presidente Camps".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN INTERNA

Por ello, ha reclamado al actual jefe del Consell, Alberto Fabra, que "si realmente quiere dar una respuesta sólida que responda al interés que tiene la ciudadanía de que esto se aclare, abra una comisión de investigación interna para estudiar y derivar de ahí posibles responsabilidades políticas".