Otegi cree que la apuesta de la IA por las vías democráticas "hace irreversible la decisión de ETA" de dejar las armas

EUROPA PRESS 16/06/2013 11:29

El exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, asegura que fue la decisión de la izquierda abertzale de apostar "única y exclusivamente por las vías pacificas y democráticas la que produjo como consecuencia la decisión de ETA de dar por finalizada definitivamente la lucha armada" y asegura que "la irreversibilidad de nuestra decisión hace irreversible la decisión de ETA".

En una entrevista al portal eolapaz, recogida por Europa Press, Otegi se muestra "firmemente persuadido de que en las sociedades en que han desarrollado conflictos en términos violentos la aproximación a un relato veraz de lo ocurrido exige grandes dosis de memoria y también de respeto". En el caso vasco, considera que "todavía estamos en una fase en la que el relato del pasado pretende ser objetivo de imposición y de instrumentalización para el no acuerdo y para la no solución".

Según afirma, "la aproximación al pasado, la memoria necesaria y el encuentro en el respeto son los únicos ingredientes posibles para construir un futuro diferente".

Preguntado si sería posible la participación de la izquierda abertzale en manifestaciones convocadas por víctimas de ETA, dice que le consta que parlamentarios vascos de EH Bildu, "nuestros alcaldes o el diputado general de Guipúzcoa han participado e, incluso, organizado actos de recuerdo a las victimas en los que han participado el conjunto de fuerzas políticas del País incluido el PP" y "es un camino que seguiremos hasta el final".

Tras insistir en que la "firme decisión" de la izquierda abertzale es que "no se debe emplear la violencia para obtener resultados políticos", asegura que "fue nuestra decisión de apostar única y exclusivamente por las vías pacificas y democráticas la que produjo como consecuencia la decisión de ETA de dar por finalizada definitivamente la lucha armada" y añade que "la irreversibilidad de nuestra decisión hace irreversible la decisión de ETA".

En cuanto a las relaciones entre Sortu, Bildu y Amaiur, afirma que "no existe problema alguno por cuanto el momento histórico exige la superación tanto de las visiones cortoplacistas como partidistas para hacer frente a los grandes retos políticos", que son "la paz, la independencia y una alternativa real al modelo social que trata de imponer el neoliberalismo".

PRISIÓN

Por otro lado, subraya que su permanencia en prisión "solo puede ser entendida en términos políticos" y destaca que la izquierda abertzale ha reconocido "el dolor causado como consecuencia de nuestras decisiones o nuestros actos"

Tras señalar que es un "militante vasco que con sus defectos y sus virtudes se siente absolutamente comprometido con la causa de la libertad y de la igualdad", Otegi subraya que Sortu es la consecuencia política y organizativa del cambio en la estrategia planteada por la Izquierda Abertzale.

"Quiere aspirar a convertirse en la casa común y la referencia de todos aquellos vascos que aspiran a construir un Estado vasco en Europa desde una posición de izquierda", indica, para añadir que nuestro "único desafío es la libertad y la igualdad".

Respecto a su permanencia en prisión, indica que solo puede ser entendida en términos políticos. "En términos jurídicos el ejercicio podría ser resuelto por un estudiante de Derecho en su primer curso en el sentido de que es absolutamente inconcebible que con un 40% del Tribunal Supremo manifestando ni mas ni menos que no tuvimos un juicio imparcial nuestra libertad sería inmediata. En cualquier caso ya le adelanto que el nuevo Tribunal Constitucional no nos concederá un amparo que repito en términos jurídicos es de obligado cumplimiento", indica.

En este sentido, afirma que los enemigos de la Paz siguen pensando que "nuestra decidida apuesta por profundizar en las vías pacificas y democráticas es menos peligrosa para sus intereses manteniéndonos en prisión que estando en libertad".

En su opinión, la gran aportación que debería plantear Sortu sería poner encima de la mesa del conjunto de sectores políticos, sociales y sindicales "un abanico de iniciativas que con carácter unilateral sortearan y neutralizaran la evidente estrategia de bloqueo, colapso y guerra psicológica que el Estado tiene planteada en Euskal Herria".

En este contexto, destaca que Sortu es una organización socialista, marxistas y consideramos que todo ser humano por el hecho de serlo debe tener garantizados por parte del Estado todas sus necesidades básicas y además todos los Pueblos del Mundo deben tener el derecho a decidir libre y democráticamente su futuro".

VÍCTIMAS

Por lo que se refiere a las víctimas cree que se debe ser "extremadamente cuidadosos y respetuosos" a la hora de abordar el tema de las victimas, por cuanto que "nuestras palabras pueden todavía generar un dolor añadido".

"Independientemente de la existencia objetiva de victimas en todas las partes a nosotros nos corresponde reconocer el dolor causado como consecuencia de nuestras decisiones o nuestros actos. Eso es algo que ya hemos hecho. Y le añado una ultima reflexión: lo hemos hecho sin esperar a que otros asuman sus propias responsabilidades en el sufrimiento que han generado y que siguen generando. Lo hemos hecho porque es un ejercicio de responsabilidad y honestidad que debemos a nuestro pueblo", manifiesta.