Oyarzábal pide a los votantes de PNV que apoyen al PP porque los nacionalistas se van a ir "en brazos de Bildu"

EUROPA PRESS 11/10/2012 10:55

El secretario general del PP de Álava y cabeza de lista de los populares por Álava, Iñaki Oyarzábal, pide a los votantes de PNV que apoyen "la centralidad" del PP porque los nacionalistas se van a ir "en brazos de Bildu". En este sentido, reclama la movilización ciudadana para "no poner en riesgo todo" porque el partido dirigido por Iñigo Urkullu, tras disimular en campaña, planteará "la deriva independentista".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Oyarzábal se ha mostrado convencido de que, si tras las próximas elecciones, hay una mayoría amplia de las formaciones nacionalistas en el próximo Parlamento vasco en Euskadi se producirá un proceso similar al de Cataluña.

"El PNV siempre se ha mirado en el espejo de CiU, han tomado la determinación de ir del brazo de Bildu y de los más radicales de este país, para, a partir del 21 de octubre, y después de disimular todo lo que puedan en esta campaña, plantearnos una deriva independentista que pretende romper lazos con el resto de España", ha apuntado.

A su juicio, "es el momento de que la mayoría de vascos", aquellos que creen que se puede defender Euskadi, su autogobierno y su autonomía "sin tener que romper con nadie", se movilicen porque "el PNV está poniendo en riesgo el futuro y, sin ninguna necesidad, todo lo que se ha construido en estos años".

Por ello, ha llamado a la gente "sensata" que en otras ocasiones ha votado al PNV para que "no se deje llevar a una deriva que devuelve a la bronca, al enfrentamiento entre familias". "Nos quiere convertir en extranjeros en nuestro propio país y eso es un error histórico y, en este momento, lo que deberían hacer todos los partidos, es arrimar el hombro para salir de la crisis", ha indicado.

En su opinión, "unir crisis política y tensión política a la económica perjudica al empleo, al tejido productivo y pone en riesgo las pensiones de las personas mayores".

Iñaki Oyarzábal ha considerado que una Euskadi independiente tendría "menos libertad" y estaría "más empobrecida, aislada, fuera de Europa", pondría "en riesgo" la vida de emprendedores y empresas, y añadiría "dificultades a las que ya tenemos". "Los más radicales tratarían, además, de tomar la calle y las instituciones para imponernos un proyecto que no comparte una mayoría de la sociedad vasca", ha indicado.

SIN MUROS

Tras señalar que los nacionalistas "están empeñados" en comparar a los vascos con Kosovo, con Escocia y con "todo lo que haya por ahí de líos independentistas", ha manifestado que Euskadi se debería dedicar a seguir siendo una de las comunidades más fuertes de España y a tener un liderazgo en España y en Europa". "No es tiempo de levantar muros ni de poner fronteras, hay que saber construir juntos", ha indicado.

A su juicio, "en este final del terrorismo", hay una oportunidad "para hacer de este país mucho más habitable y respirable". Por ello, ha dicho que ahora, después de lo que los vascos han pasado, "el PNV y los nacionalistas se vayan en brazos de Bildu a devolvernos a la bronca y a llevar a este país otra vez a la tensión política, es un error de enorme magnitud".

Iñaki Oyarzábal ha señalado que "no hace falta ser un lince", con los datos en la mano, para decir que, si hubiera una ruptura con España, no podría pagarse los pensiones a los vascos.

El representante del PP ha afirmado que su partido sabe "que el PNV tiene decidido pactar con EH Bildu" y ha señalado que, por eso, advierten, incluso a los votantes del PNV, que respaldar en las urnas a la formación nacionalista, en esta ocasión, es "poner en riesgo todo".

"Ha decidido iniciar un camino hacia la ruptura y la independencia que le aleja de la centralidad vasca. El PNV se está fijando en la bronca catalana y Euskadi iría por mal camino si copiamos el enfrentamiento y la confrontación que hoy se está dando en Cataluña", ha dicho.

Por ello, ha subrayado que, "una vez que el PNV ha decidido que se va con Bildu, hay muchísimos vascos que creen que se pueda construir el país de otra manera y que un PP como el que representa Antonio Basagoiti, centrista, vasco y que habla claro, puede compensar y dar equilibrio al próximo Parlamento.

"MONTAJE DE LOS NACIONALISTAS"

El secretario general de los populares vascos ha asegurado que, si tienen un grupo parlamentario fuerte, su objetivo principal será "reducir los gastos de la Administración, reducir a la mitad los altos cargos, los puestos de confianza, los chiringuitos, las empresas públicas y los coches oficiales".

Su pretensión es "reducir todo ese montaje que hizo el nacionalismo", con el objetivo de que todos los recursos lleguen a los emprendedores, autónomos y pequeñas empresas, al tejido productivo.