Pablo Iglesias afirma que la "ilusión y la esperanza" desatada en Madrid llevará "en volandas" a ganar al PP

EUROPA PRESS 13/06/2015 16:07

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este sábado que la "ilusión" y "esperanza" que ha desatado el nombramiento de Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid llevará a su formación a "ganar al PP" en las elecciones generales, pues su formación es el instrumento para la unidad popular.

Así lo ha dicho a los medios de comunicación a la salida del Pleno de investidura y donde, a la salida del Palacio de Cibeles, ha sido jalonado por los partidarios de Carmena congregados ante las puertas de la sede del Ayuntamiento al grito de "presidente, presidente".

Iglesias ha saludado a varios de los presentes y ha coincidido a las puertas con el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, quien también ha sido aplaudido a la salida. En la coincidencia de ambos, se ha podido escuchar consignas como "unidad popular".

Iglesias ha defendido que Podemos es candidatura de convergencia y unidad y habrá "generosidad" porque "en Podemos no puede ser sólo una formación con candidatos de Podemos". "No vamos a pedirle el carnet a nadie y en las primarias puede participar mucha gente", ha insistido para remarcar que habrá papeleta de la formación en las elecciones generales.

De Carmena, ha valorado el contenido de su discurso y ha afirmado que se acabó eso de hablar a los representantes con el título de "excelentísimo". "Aquí nos vamos a llamar de tú para gobernar y solucionar los problemas de la gente con una gestión responsable (...) Hace falta aire fresco en las instituciones", ha apostillado el líder de Podemos.

En este punto, ha incidido en que la "ilusión y esperanza" generada en Madrid les va a llevar "en volandas" para ganar al PP en las próximas elecciones generales.

Por su parte, el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, ha asegurado que los ciudadanos llevaban "bastantes años" mirando las instituciones con "descrédito, resignación y una mezcla entre hartazgo y enfado" y ahora se ve a "muchísima gente" celebrando la constitución de un Ayuntamiento que sienten "como propio".

En este punto, Errejón ha afirmado que diversos ayuntamientos han sido ganados por la "unidad" y que para que haya democracia "hace falta pasión por lo colectivo". "Del no nos representan se pasa al sí nos representan y eso es hermoso", ha insistido.

Mientras, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha asegurado que "éste es el cambio" que se "respira" en Madrid y que la ciudadanía está "encantada y feliz".

MONEDERO: "MADRID VA A DEJAR DE SER UNA CIUDAD QUE ABOCHORNE"

El cofundador de Podemos y exnúmero tres de la formación, Juan Carlos Monedero, ha asegurado que la alegría suscitada por la llegada de Carmena a la Alcadía revela que había "mucho corazón y muchas ganas de cambio".

Sostiene que existe mucha gente que quiere "hacer política" y que Madrid deje de ser una ciudad que "abochorne" para convertirse desde ahora en una "fiesta de la democracia". "Madrid es una fiesta de la democracia porque estamos recuperando las cosas que nos habían robado", ha subrayado Monedero.

Considera que se está trabajando a partir de ahora para que la posibilidad de cambio recale en las elecciones generales y se ha congratulado de ver "todo este pueblo emocionado y enamorado" por la llegada de Carmena a la Alcaldía de Madrid, acontecimiento que califica de "histórico" y equipara a la ilusión generada con la constitución de los ayuntamientos en 1979.

También ha tildado de "vergüenza" que haya habido nervios "hasta el final" (en alusión al recuerdo del Tamayazo) porque existe una "derecha que no respeta la democracia". "Hoy la hemos recuperado", ha zanjado Monedero.