Iglesias y Sánchez, más de dos horas para estar "de acuerdo en ponerse de acuerdo"

  • "La reunión con Pedro Sánchez ha ido muy bien"

  • Iglesias recalca la necesidad de entendimiento y cooperación

  • "El trabajo va a ser largo y requerirá prudencia", ha dicho

Pedro Sánchez retomaba hoy la ronda de contactos que inició ayer en un primer encuentro con Pablo Casado. Tras unos 90 minutos de conversación, el líder del PP le dejaba claro lo que Sánchez ya sabía: que la oposición de los populares va a ser “firme” y que su máxima exigencia es que no haga depender el Gobierno de los independentistas.

Hoy, durante la mañana, el turno era para la reunión con Albert Rivera, líder de Ciudadanos, que se ha despachado en media hora en el marco de otro escenario previsible. Rivera le ha dicho ‘no es no’ a Sánchez, dejando claro que también ejercerá una oposición dura, empezando por pedir al jefe del Ejecutivo en funciones que active el proceso para una eventual activación del 155 en Cataluña.

Iglesias y Sánchez, de acuerdo en ponerse de acuerdo

Pero si previsible ha sido la respuesta que Sánchez había encontrado hasta entonces en su ronda de contactos de cara a la investidura, no menos obvias han sido las declaraciones de Pablo Iglesias tras su encuentro, de más de dos horas, con el líder socialista en Moncloa. “Si en algo nos hemos puesto de acuerdo hoy es en que vamos a trabajar para ponernos de acuerdo”, ha dicho el líder de Unidas Podemos en su comparecencia, en una frase que bien podría recordar a algunas de las más 'populares' escuchadas por boca de un político.

“La reunión con Pedro Sánchez ha ido muy bien. En estos meses de colaboración desde la moción de censura hemos sido capaces de construir una relación de confianza que nos permite hoy tratarnos con franqueza y con empatía. Ambos compartimos la necesidad del entendimiento y la cooperación entre fuerzas progresistas para afrontar el futuro de España. Coincidimos también en que es una demanda social de la mayor parte de los ciudadanos que nos pongamos de acuerdo, y si en algo nos hemos puesto de acuerdo hoy es en que vamos a trabajar para ponernos de acuerdo”, ha asegurado, antes de advertir: “El trabajo va a ser largo. Requerirá prudencia, discreción y buena voluntad por ambas partes, y les tendré que pedir que sean pacientes porque llevará mucho trabajo, pero creo que la voluntad por ambas partes es positiva y dará un buen resultado”.