Empeora la situación en Vigo: algunos pacientes denuncian tener que compartir habitación con contagiados

  • Galicia ha registrado por quinto día consecutivo un descenso en los datos

  • Algunos hospitales no esperan a las PCR para mover a pacientes

Galicia registra este sábado su quinto día consecutivo en el que se produce un descenso en el número de hospitalizados con covid. Según el último balance del Sergas con datos actualizados hasta las 18,00 horas del viernes, un total de 534 personas se encuentran ingresadas con coronavirus, 35 menos que el día anterior.

También se produce un ligero descenso entre los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos hasta los 96, uno menos que en el anterior balance; con lo que se mantiene una tendencia a la baja inaugurada a comienzos de semana.

En total, 534 personas --438 en unidades convencionales y 96 en UCI--se encuentran hospitalizadas con diagnóstico de covid en las siete áreas sanitarias gallegas, donde descienden los ingresados en todos los distritos salvo en Santiago y Lugo (en las que aumentan en uno y tres personas, respectivamente).

En Vigo, hay pacientes que nos cuentan que se han visto en riesgo de ser contagiados de coronavirus en el propio hospital. Es el caso de una paciente debía haber recibido el alta hace casi una semana, tras una operación realizada en el hospital, pero ahora está aislada como posible caso de covid porque durante su recuperación ocurrió esto que narra ella misma: "Me metieron a una persona y a las dos horas resulta que tenía covid".

Esa mujer había llegado desde urgencias, sin síntomas, pero los médicos no esperaron al resultado de la PCR para meterla en la habitación de esta paciente recién operada, así que ahora permanecerá en una de las camas del hospital durante una semana más haciendo la cuarentena: "Me dijeron que tenñia que aislarme".

Al padre de Pilar le sucedió algo parecido. El hombre, de 84 años acababa de ser operado de cáncer de colon. "Le metieron a un paciente antes de tener el resultado de la PCR. Estuvo unas seis horas en la habitación". En el hospital los médicos les aseguraron que en ambos casos siguieron el protocolo del centro.