Pagazaurtundua defiende la "valentía" de Consuelo Ordóñez al exponer las "contradicciones" de los presos de ETA

EUROPA PRESS 25/06/2012 13:54

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha destacado la "valentía" de Consuelo Ordóñez al haber puesto en evidencia las "contradicciones" de los presos de ETA, tras lo que ha calificado de "banales" las críticas que ha recibido la hermana de Gregorio Ordóñez, dirigente del PP asesinado por la banda.

Pagazaurtundua, que ha comparecido este lunes ante la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco, se ha referido, en una rueda de prensa posterior, a la visita que Ordóñez efectuó el pasado viernes al preso de ETA arrepentido Valentín Lasarte, condenado por colaborar en el asesinato de Gregorio Ordóñez en 1995.

Tras aquel encuentro, Consuelo Ordóñez explicó que Lasarte le había pedido perdón, pero que no se lo concedió porque quien debería hacerlo, en referencia a su hermano, "está muerto". Ordóñez, además, criticó que Lasarte haya rechazado colaborar con la Justicia para esclarecer algunos de los cerca de 300 atentados de ETA que siguen sin resolverse.

Pagazaurtundua, cuyo hermano Joseba también fue asesinado por ETA -en este caso en 2003- ha defendido la "valentía" de Ordóñez al acudir a un encuentro de este tipo para pedir a Lasarte que colabore con los jueces en la identificación de los responsables de los atentados cuya autoría sigue sin esclarecerse.

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo ha recordado que pese a haberse desmarcado de ETA, Lasarte ha rechazado recientemente declarar en contra de algunos de sus compañeros en ETA que han sido enjuiciados. Por ese motivo, ha señalado que la actitud mantenida por Consuelo Ordóñez "tiene muchísimo interés desde el punto de vista social".

En este sentido, ha destacado la "contradicción" que supone el hecho de que una persona que se ha mostrado arrepentida de su pasado terrorista "mienta y oculte", en sus declaraciones ante los jueces, datos que contribuirían a condenar a los responsables de otros atentados.

"BUENA FE"

Pagazaurtundua también ha respondido a las reacciones que ha suscitado el modo de proceder de Ordóñez, entre ellas, la del consejero vasco de Interior, que ha lamentado que su objetivo principal a la hora de entrevistarse con Lasarte fuera "criticar" la política de los gobiernos central y vasco.

A su juicio, "descalificar el compromiso personal y el mal rato" que pasó Ordóñez al reunirse con la persona que colaboró en el asesinato de su hermano "es una manera tal vez banal de aproximarse" a lo que ha supuesto esta decisión. Pagazaurtundua ha asegurado que la "buena fe" de Consuelo Ordóñez "no está en cuestión", por lo que ha pedido que no se hagan "descalificaciones arbitrarias".

Por otra parte, ha considerado que los partidos políticos deberían fijar como "prioridad" la resolución de los casos sobre atentados de ETA pendientes de resolver. Además, ha denunciado que la "mayoría" de los presos de ETA siguen reclamando "impunidad".