PAH de Vizcaya denuncia vulneración de derechos al prohibirles manifestarse en la calle donde vive Barreda (PP)

EUROPA PRESS 09/04/2013 13:24

Miembros de este colectivo se han concentrado ante la sede del PP en Bilbao con una pancarta con los lemas 'Hay vidas en juego y los diputados no lo quieren ver. Sí se puede pero no quieren. Dación en pago ya. Exigéselo y que voten sí a la ILP. No a los desahucios'.

Durante la movilización, su portavoz ha alertado de que las enmiendas presentadas a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en favor de la dación en pago retroactiva, el alquiler social y la moratoria de desahucios "la dejan en papel mojado", de manera que se pretende hacer "un pequeño maquillaje de la propuesta de modificación anterior del PP".

A su entender, este "lavado de cara" incumple tanto las reivindicaciones de la ciudadanía recogidas en la ILP como "el mandato" de la justicia europea, en su resolución sobre la normativa en materia hipotecaria española, que ha determinado que "los procedimientos de ejecución hipotecaria son totalmente ilegales".

Asimismo, Barrutia se ha referido a las restricciones a las movilizaciones convocadas por colectivos contra los desahucios, después de que este lunes la Ertzaintza prohibiera a Stop Desahucios acercarse a menos de 300 metros del despacho del diputado del PP José Eugenio Azpiroz en San Sebastián y de que la PAH haya recibido una resolución "calcada" en relación a una movilización que había convocado para el próximo día 19 en la calle en la que tiene su domicilio el diputado del PP Leopoldo Barreda en Bilbao.

Según ha explicado, el colectivo había comunicado a la Ertzaintza su voluntad de "manifestarse y hacer un pequeño recorrido" por una calle de Bilbao en la que tiene su domicilio el diputado por Vizcaya. "Ni siquiera habíamos manifestado que íbamos a estar en su portal, sino en esa calle", ha apuntado.

Sin embargo, en la tarde de este lunes, la PAH ha recibido una resolución del director de la Ertzaintza en la que se les indica que "no nos podemos acercar a esa calle y a ese domicilio a menos de 300 metros". En concreto, la resolución apunta que el derecho de reunión no es "un derecho ilimitado", sino que tiene su límite en "los derechos de los demás", y añade que el lugar de la protesta "coincide con el domicilio donde reside un responsable político al cual van dirigidas las protestas" y "desconectado" del contexto y de la sede donde ejerce su actividad.

"Ello supone, por lo tanto, un ataque no potencial sino real a la integridad moral no solo de las personas afectadas directamente, sino también de su entorno familiar y privado, que sufriría con tal actitud intimidatoria una injustificada injerencia en su ámbito de privacidad ajena a su labor de representación política", según recoge la resolución, que indica la necesidad de que la movilización se modifique para "desconectarse" del domicilio del diputado.

En este sentido, señala que la protesta debe situarse en una plaza de la zona o enviar una nueva comunicación en la que se expongan lugares de concentración alternativos distantes a más de 300 metros de la vivienda.

Para la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, esta decisión supone una vulneración del derecho de manifestación y libre circulación. "Eso sí que es una coacción", ha opinado. Según ha indicado, si se pretende garantizar "la inviolabilidad del domicilio" del diputado, "empieza en la puerta de la casa, no en la calle".

NO HAY COACCIONES

Barrutia, que ha explicado que la plataforma aún no se ha planteado la posibilidad de recurrir esta resolución, ha censurado que "se nos imputan unos presuntos delitos" cuando "no se nos puede acusar de hacer coacciones a ningún diputado". En este sentido, ha denunciado que parece que si eres de la plataforma de afectados por la hipoteca "ya eres un terrorista, un coaccionador, un intimidador". "Que nos den el beneficio de la duda", ha pedido.

Varios representantes del PAH han accedido al interior de la sede del PP, donde han sido recibidos por el juntero vizcaíno Arturo Aldecoa, al que han hecho entrega de un escrito dirigido al diputado Leopoldo Barreda, en el que denuncian la situación de los afectados por los desahucios y emplazan a mantener una reunión. Según han confirmado desde la formación popular, el escrito será trasladado al diputado vizcaíno.