Pajín y Moratinos defienden unas elecciones primarias abiertas a las participación de militantes y simpatizantes

EUROPA PRESS 09/01/2012 18:17

"Es necesario abrir el partido a la sociedad y, por eso, apostamos por que los ciudadanos puedan participar a la hora de decidir quién será el candidato de nuestra formación a la presidencia del Gobierno", ha subrayado Moratinos durante su visita a Menorca, minutos antes de reunirse con militantes de las agrupaciones locales del PSOE en la sede del partido en Maó para presentar el manifiesto.

Ambos han hablado de Carme Chacón como la persona indicada para llevar a cabo la reforma que el PSOE necesita. "Es una mujer que conoce muy bien el partido que milita desde los 15 años, con experiencia, ideas y mucha capacidad de ilusionar", ha indicado Pajín, quien ha remarcado la necesidad de que el partido "se levante lo más rápido posible tras la derrota electoral porque el engaño del PP es rápido, así como el deterioro de las políticas públicas".

En el mismo sentido, Moratinos ha añadido que tras la mayor derrota del PSOE en la historia de la democracia, y con una situación de desmovilización del electorado socialista, "no son necesarios periodos transitorios". En este punto, ha recalcado que el partido y la alternativa de poder, tanto en España como en Europa, exigen una socialdemocracia renovada, del siglo XXI.

"Después del drama y la tragedia que hemos vivido los socialistas, tenemos que mirar al futuro con ilusión y compromiso, apostando por una manera diferente de hacer política", ha explicado el exministro de Asuntos Exteriores, quien ha añadido la necesidad de enfrentarse a la crisis económica y financiera "con un recetario diferente al aplicado hasta el momento".

Moratinos ha hecho hincapié también en la voluntad de impulsar una socialdemocracia "más comprometida que vaya más allá de la tradicional manera de gestionarla desde los años 90 hasta 2011, una socialdemocracia que se ha de renovar y plantear cuestiones tan importantes como una reforma fiscal y una manera diferente de actuar frente a los mercados".

Pajín y Moratinos se han reunido al mediodía de este lunes con los militantes de las agrupaciones locales del PSOE de Menorca con el objetivo de dar a conocer su proyecto. "Es el momento del debate, de encontrarnos con los militantes en las casas del pueblo y de, entre todos, construir un nuevo proyecto político", ha remarcado la exministra.