El parlamentario árabe-israelí Ayman Odeh, convencido de que España reconocerá "muy pronto" a Palestina

EUROPA PRESS 29/11/2017 19:26

El parlamentario árabe-israelí Ayman Odeh, presidente de la Lista Conjunta Árabe en la Knesset (Parlamento), está convencido de que "España va a reconocer muy pronto al Estado palestino", según ha dicho, en declaraciones a Europa Press, tras una reunión con el Intergrupo de amistad con Palestina en el Congreso de los Diputados.

Odeh se ha reunido con los diputados españoles para insistir en la reclamación de que España reconozca al Estado palestino. Si bien ha estado de acuerdo en que el objetivo es la solución de dos Estados y que España "es un amigo fiel del pueblo palestino", ha remarcado que "hoy en día 136 países han reconocido el Estado palestino y es hora de que España lo reconozca".

El reconocimiento del Estado palestino fue también la principal reivindicación durante la reciente visita a España del presidente palestino, Mahmud Abbas. En esa ocasión, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en una comparecencia junto a su homólogo, Riad al Malki, confió en poder abordar el asunto en el seno de la UE "en los próximos meses", abundando así en la tesis de que la decisión debe ser europea y contribuir a la solución de dos Estados.

Este miércoles, con motivo del Día Internacional de la ONU para la solidaridad con el pueblo palestino, Exteriores ha publicado un mensaje en Twitter para decir que "España sigue apoyando una solución de dos Estados con fronteras seguras y reconocidas". Este 29 de noviembre se cumplen los 70 años del Plan de Partición de 1947.

Según Ayman Odeh, líder de la lista conjunta de los 18 miembros árabes de la Knesset, para conseguir este objetivo además de "la lucha en el terreno es importante la solidaridad internacional". Además, ha opinado que la comunidad internacional "esta harta de la política de (el primer ministro, Benjamin) Netanyahu y de Netanyahu en persona, no solamente por la ocupación del territorio palestino sino por su violencia y violación de la democracia dentro de la sociedad israelí".

LEY QUE REVOCARÁ LA OFICIALIDAD DEL ÁRABE

Según asistentes a la reunión consultados por Europa Press, Odeh ha denunciado ante los diputados españoles que la Knesset votará la semana que viene el proyecto de ley para definir a Israel como "Estado judío" que, entre otras cosas, dejará de considerar el árabe como idioma oficial.

Por otro lado, fuentes del intergrupo han avanzado que están preparando un viaje a los territorios palestinos para el próximo mes de enero, con la intención de visitar Jerusalén, Hebrón y Nazaret y, si es posible, también la franja de Gaza.

El viaje estaba previsto para octubre, pero se aplazó por la situación política española (especialmente el referéndum del 1-O en Cataluña, pese a su suspensión por el Tribunal Constitucional) y ahora lo han retomado. Por el momento, señalan las fuentes consultadas, no está decidido qué diputados ni de qué grupos se sumarán. Eso sí, han dejado claro que los viajes de los intergrupos de amistad los sufragan los propios diputados, no la Cámara.