El Parlamento catalán aprueba un contrato programa para revertir por ley los recortes cuando sea posible

EUROPA PRESS 06/06/2013 12:44

El Parlamento catalán ha aprobado este jueves con los votos de CiU y ERC una moción que plantea modificar la Ley de Estabilidad catalana en el futuro para "revertir" cuando sea posible los recortes en el Estado del Bienestar y el aumento de los impuestos.

ERC denomina esta iniciativa "contrato programa", y con ella ha querido que el Govern asuma el compromiso que revisará los recortes a medida que mejoren los ingresos públicos y el maltrecho estado de las finanzas de la Generalitat.

El diputado republicano Pere Aragonès ha defendido que este contrato programa sirve para blindar las políticas de las que depende el Estado del Bienestar, y para "priorizar el ajuste del gasto por la vía del aumento de la eficiencia".

Desde las filas de CiU, Antoni Fernández Teixidó ha reivindicado el realismo de la medida, que contempla revertir los ajustes cuando la situación económica lo permita, y ha cargado contra los "utopistas" del Parlament que reclaman el fin de los ajustes presupuestarios sin ser conscientes, a su juicio, del contexto económico actual.

La iniciativa de nacionalistas y republicanos también quiere que el Gobierno y los agentes económicos y sociales lleguen a un pacto sobre a qué destinar los recursos económicos a medida que Cataluña vea cómo mejoran sus ingresos, ya sea fruto del final de la crisis o de la recaudación de impuestos.

REPROCHES

La oposición, pese a votar a favor algunos puntos de la medida, ha reprochado a los dos partidos que es hipócrita presentar un contrato programa con medidas a medio y largo plazo y al mismo tiempo mantener su negativa a presentar los Presupuestos de 2013.

Alícia Romero (PSC) ha advertido de que los ciudadanos necesitan "respuestas hoy", y esto pasa por presentar las cuentas, no por un contrato programa que los socialistas han avalado parcialmente pero que creen que no es la solución necesaria ahora.

Para el diputado Quim Arrufat (CUP) la iniciativa de republicanos y nacionalistas es "pura pirotecnia verbal", y Josep Vendrell (ICV-EUiA) les ha reclamado que presenten menos mociones y más leyes, como por ejemplo, la del Presupuesto.

"Los contratos programas en democracia se llaman presupuestos", ha exclamado el portavoz de C's, Jordi Cañas, mientras que el diputado del PP José Antonio Coto considera la iniciativa de CiU y ERC un fraude democrático contra los ciudadanos.

FORMACIÓN PROFESIONAL

El Parlament también ha aprobado una moción de ICV-EUiA que insta al Govern a potenciar la oferta de formación continua y formación ocupacional en la red de centros de Formación Profesional, especialmente los de titularidad pública.

Sin embargo, en esta moción se han rechazado con los votos de CiU y ERC dos puntos en los que se pedía al Govern eliminar las tasas de matriculación de módulos formativos para el próximo curso e incrementar la dotación económica y material para los centros.