Parlamento vasco se compromete a derogar el Día de Euskadi con el apoyo de PNV y EH Bildu

EUROPA PRESS 06/06/2013 11:50

El Parlamento Vasco, con el apoyo del PNV y EH Bildu, se ha comprometido a derogar la ley que establece el 25 de octubre, fecha de conmemoración del Estatuto de Autonomía, como Día de Euskadi. El PSE-EE, el PP y UPyD, que en la pasada legislatura aprobaron la norma que fijó esta festividad, han votado en contra de este pronunciamiento, aunque no han podido impedir su aprobación, dada la mayoría del PNV y de la coalición 'abertzale'.

En el transcurso del debate, se han reproducido los reproches que, en los últimos días, se han dirigido los partidos vascos en relación a este asunto. EH Bildu y el PNV han denunciado que esta ley fue una "imposición", mientras que PSE, PP y UPyD han asegurado que el PNV ha "desautorizado" al Gobierno vasco, que recientemente dijo que derogar esta festividad no era una de sus "prioridades", con su "seguidismo" de la coalición 'abertzale'.

El pleno de la Cámara autonómica ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, que había presentado una propuesta en la que también reclamaba la derogación de la mencionada ley, pero planteaba que la jornada festiva del 25 de octubre fuera sustituida por el 3 de diciembre, con motivo del Día Internacional del Euskera. Esta propuesta no ha salido adelante, al registrarse 27 votos en contra (PSE, PP y UPyD), 27 abstenciones (PNV) y 21 votos a favor, los de la propia EH Bildu.

En lugar de este texto, se ha aprobado la mencionada enmienda del PNV, que ha recibido el apoyo de la coalición 'abertzale' y que ha salido adelante con 48 votos a favor y 27 en contra. A través de esta resolución, el Parlamento manifiesta su "determinación" para derogar la ley de 2010 que establece el 25 de octubre como Día de Euskadi, una festividad que tan solo se ha celebrado en los dos últimos años.

PROPOSICIÓN DE LEY

El texto establece que "dicha voluntad derogatoria se hará efectiva mediante" la proposición de ley recientemente registrada por el PNV en relación a este asunto. Esta proposición legislativa fue presentada por el PNV después de que EH Bildu anunciara su intención de impulsar la derogación del 25 de octubre como Día de Euskadi.

En ella, los 'jeltzales' plantean la supresión de esta festividad, aunque a diferencia de la coalición 'abertzale', no fijan fecha concreta alguna para sustituirla. De esa forma, sería el Gobierno vasco el que cada año señalara el correspondiente día festivo.

El parlamentario de EH Bildu Pello Urizar ha defendido la elección del Día Mundial del Euskera como fecha festiva porque la lengua vasca es "una riqueza de todos, no solo de los nacionalistas". En esta línea, ha afirmado que el euskera necesita "ayuda, impulso y, sobre todo, reconocimiento".

"MAYORÍA ARTIFICIAL"

Desde el PNV, Joseba Egibar, ha denunciado que la conmemoración del 25 de octubre fue "impuesta" por una mayoría "artificial", en referencia a la ausencia de la izquierda 'abertzale' en el Parlamento Vasco en la pasada legislatura, al estar sus marcas ilegalizadas. Además, ha reprochado que los socialistas y los 'populares' defiendan la conmemoración de un Estatuto de Autonomía que han "incumplido" desde el Gobierno central.

El portavoz del PSE en la Cámara, José Antonio Pastor, ha acusado al PNV y a EH Bildu de recuperar una especie de "cadáver maloliente del Pacto de Lizarra" con una iniciativa "rancia" y que "divide" a los vascos. Además, ha destacado que el partido 'jeltzale' ha dado "un golpe de mano contra su propio Gobierno", al que ha "desautorizado".

"PUNTO DE ENCUENTRO"

Por parte del PP, Borja Sémper ha destacado que con independencia de las "discrepancias", el Estatuto de Gernika es un "punto de encuentro" entre los vascos, tras lo que ha lamentado que el PNV "se deje marcar el camino" por la coalición 'abertzale' y sus postulados de "patrioterismo de aldea".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha asegurado que el Estatuto "garantiza la convivencia y nos une con el resto de España". En la misma línea que socialistas y 'populares', ha reprochado al PNV su "seguidismo" respecto a las propuesta de "ruptura" de EH Bildu.