El Parlamento catalán avala el manifiesto del 'derecho a decidir' impulsado por Rigol (UDC)

EUROPA PRESS 27/09/2013 21:19

El Parlament ha aprobado este viernes con los votos de CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA, la abstención de la CUP y el rechazo de PP y C's una propuesta de resolución que recoge el manifiesto del Pacto Nacional sobre el Derecho a Decidir impulsado por el expresidente del Parlament Joan Rigol (UDC).

Rigol recibió antes del verano el encargo del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de realizar un manifiesto que recogiera la sensibilidad de los partidos y entidades sociales y económicas que forman parte de este pacto.

El texto presentado reclama el 'derecho a decidir' de los catalanes a través del "diálogo con las instituciones del Estado", un factor que ha sido clave para conseguir el 'sí' de los socialistas catalanes en esta votación.

Sin embargo, la resolución de Rigol ha quedado eclipsada por una que va más allá y que plantea que el diálogo con el Estado tiene fecha de caducidad, tres meses; también establece que antes de acabar el año se fijarán la fecha y la pregunta de la consulta.

Esta segunda resolución ha tenido el aval de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, y el rechazo de PSC, PP y C's, y los socialistas se han descolgado en esta ocasión del acuerdo criticando que se haya hecho una iniciativa al margen del texto de Rigol.

"Por su culpa, se ha producido esta mañana una ruptura de algo que va más allá de la confianza", ha espetado el portavoz socialista, Maurici Lucena, que ha censurado la forma en que nacionalistas, republicanos y ecosocialistas han elaborado una propuesta de resolución que va más allá de la acordada con el PSC.