Parlamento Vasco pide a su Gobierno que investigue sus posibles relaciones con el ultraderechista Hellín

EUROPA PRESS 13/06/2013 13:41

El Parlamento Vasco ha emplazado de forma unánime al Gobierno autonómico a investigar las relaciones contractuales o de otro tipo que haya podido mantener con Emilio Hellín, uno de los ultraderechistas que en 1980 asesinó a la militante socialista Yolanda González y que, según se ha conocido recientemente, participó en la formación de cuatro agentes de la Ertzaintza en 2008.

González, militante del Partido Socialista de los Trabajadores, fue secuestrada y asesinada por los ultraderechistas Emilio Hellín e Ignacio Abad, pertenecientes al Batallón Vasco Español, que fueron condenados por este crimen por la Audiencia Nacional.

Recientemente se conoció que Hellín, bajo otro nombre, ha impartido en los últimos años, tras su salida de prisión, cursos de formación a distintos cuerpos de seguridad, entre ellos la Ertzaintza. Cuatro de los agentes de la Policía vasca, según reconoció el propio Ejecutivo autonómico, asistieron en 2008 a un programa formativo en Madrid, del que uno de los instructores era el propio Hellín.

El pleno del Parlamento Vasco ha aprobado este jueves una declaración institucional, apoyada por todos los grupos, en la que expresa su apoyo y solidaridad a la familia y allegados de la joven asesinada.

Además, la Cámara insta al Ejecutivo autonómico a investigar las relaciones contractuales "o cualquier tipo de colaboración que haya podido mantener o mantenga con Emilio Hellín o con empresas en las que éste participe".

Por otra parte, se pide al Gobierno vasco que revise sus procedimientos de contratación directa e indirecta para evitar "en la medida de lo posible" que empresas propiedad o dependientes de personas condenadas por este tipo de hechos presten servicios a la Ertzaintza o a cualquier otro órgano dependiente del Ejecutivo autonómico.

"INDIGNANTE"

Tras la aprobación de este texto, familiares y amigos de Yolanda González, que han asistido al pleno del Legislativo, han destacado la "importancia" de esta declaración parlamentaria.

En una rueda de prensa en la que han estado acompañados por parlamentarios del PNV, EH Bildu y el PSE-EE, han calificado de "indignante e inmoral" que Hellín, del que han destacado que "nunca ha pedido perdón ni se ha arrepentido" de su crimen, haya podido formar a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, han anunciado que el 25 de junio se celebrará un acto en el barrio bilbaíno de Deusto, de donde era Yolanda González, en memoria de esta joven.