Los partidos políticos malasios pugnan por tres escaños del Parlamento

AGENCIA EFE 07/04/2009 07:52

La votación tuvo lugar de forma simultánea en los distritos de Bantang Ali, en el estado de Sarawak, situado en la isla de Borneo, de Butik Selambau, en Kedah, y en el de Butik Gantang, en Perah, estos dos últimos estados situados al norte del país.

Dos de los escaños quedaron vacantes tras el fallecimiento de los parlamentarios que los ocupaban, y el tercero por renuncia del diputado.

El Ejecutivo de Najib considera que los resultados de las elecciones en esos tres estados son cruciales para mejorar la imagen de la coalición gubernamental, dañada a raíz del revés sufrido en las elecciones generales celebradas hace un año.

En la actualidad, la coalición gubernamental encabezada por la Organización Nacional para la Unidad Malasia (UNMO), de Najib, controla 136 escaños, mientras que otros 83 asientos del Parlamento son de la alianza opositora liderada por el viceprimer ministro Anwar Ibrahim.

Najib asumió el pasado viernes el cargo de primer ministro de Malasia en medio de la peor crisis interna en el partido gubernamental y cuando en el país aumenta la tensión racial.

El traspaso del poder a Najib por parte de su antecesor, Abdullah Badawi, se produjo cuando también las minorías de origen chino e indio de este país poblado por 27 millones de personas, denuncian que sus derechos están siendo erosionados por la política oficial de apoyo a la mayoría de malaya, que representa cerca del 60 por ciento del total de la población.