Mas cree que si los partidos del tripartito consiguen sumar, reeditarán la coalición

AGENCIA EFE 12/09/2010 05:56

Mas ha acudido hoy a Lleida a una reunión conjunta de los consejos nacionales de CDC y de UDC en la que se ha ratificado por unanimidad el programa electoral de la Federación para las próximas elecciones autonómicas catalanas de 28 de noviembre, que pone énfasis en la salida de la crisis y en el concierto económico.

El líder de CiU ha afirmado que a los miembros del tripartito les une el ejercicio de poder y las ganas de intentar impedir que otros ganen, por lo que ha llamado a todos los miembros de su federación a seguir trabajando hasta el último día de las elecciones, ya que "pese a los buenos pronósticos y las ganas de cambio de la ciudadanía, no hay nada ganado", ha alertado.

Ha concretado que lo que Cataluña necesita en estos momentos es cohesión interna del gobierno, y ha asegurado que con CiU "habrá un Govern, no tres".

No obstante, ha dejado la puerta abierta a posibles coaliciones al señalar que "necesitamos un gobierno de los mejores, de los mejores de CiU pero, si fuera necesario, también de fuera de CiU", sin mencionar qué partido podría ser el preferido para conseguir un acuerdo.

Mas también ha asegurado que Cataluña necesita un cambio de estilo de gobierno hacia uno más "sereno, positivo y constructivo" y con un presidente que ejerza un liderazgo que genere convicción y confianza.

"¿Qué liderazgo tenemos en Cataluña cuando el presidente no se pronuncia sobre los temas que afectan a la gente, como la reforma laboral?", se ha preguntado.

El líder convergente también ha explicado que los grandes ejes de su programa son la cohesión, la economía, la innovación y la sostenibilidad, ejes que son necesarios para poder levantar Cataluña, ha dicho.

"Un país con un 18% de parados, con un 20% de pobreza, con un 30% de fracaso escolar y con un 40% de paro juvenil es un país con vías de agua abiertas en el barco. O solucionamos estos problemas o no podremos salir a navegar a mar abierto", ha asegurado.

También ha abordado la "crisis de la nación", recordando que hace tres décadas que se intenta convertir el Estado español en un estado plurinacional y que Cataluña tenga el máximo nivel de autogobierno posible.

Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado que esta coalición es la fuerza política más capacitada para gestionar la salida de la crisis económica, ya que apoyará a los empresarios" en vez de preocuparse sólo por pagar los subsidios", que es el partido que puede conseguir que Cataluña llegue más lejos como nación, ya que "hace una política en sentido de estado catalán".