Patxi López asegura que la "mayoría de la sociedad catalana" es contraria a la resolución soberanista

EUROPA PRESS 09/11/2015 14:07

López, que participó en una concentración para demandar la llegada del AVE a Lugo promovida por la federación vecinal, ha asegurado que lo que se debatía en Cataluña "es una ataque a la democracia".

"Sobre todo cuando los que avalan esta iniciativa nos hablan todo el día de que están legitimados por las urnas y eso es radicalmente falso, porque la democracia se basa en el respeto a la legalidad y lo que proponen es un ataque brutal a la legalidad y a las normas de juego democrático", ha lamentado.

Además, ha apelado a una defensa de la "democracia y defender también a la mayoría de la sociedad catalana, cuya voluntad está siendo secuestrada por quienes los intentan acallar". "Hoy en Cataluña parece que hay una sola voz, la de los secesionistas pero no es cierto", ha abundado.

"La mayoría de la sociedad catalana está en contra de lo que se está proponiendo en el Parlamento y, por eso, los socialistas no vamos a dejar sin defender a la sociedad catalana", ha advertido.

Defendió al respecto del desafío soberanista que "los socialistas no van a echar gasolina al fuego, pero el fuego hay que apagarlo y cuando uno ataca a la democracia se apaga con más democracia y cuando uno ataca la legalidad, se apaga con más legalidad", ha afirmado.

En este sentido, propone que "lo primero es recurrir lo que hoy apruebe el Parlamento, esperar la sentencia del tribunal y que todo el mundo la acate".

COMPETENCIAS

En relación a aplicar el artículo 155, que anularía las competencias sobre la autonomía, López ha insistido en que "la repuesta tiene que ser proporcional".

"Primero tiene que haber una sentencia del Tribunal Constitucional que anule esta propuesta del Parlament y luego vamos a ver su acatamiento y luego serán los tribunales los que tendrán que dar un siguiente paso para ver que hacemos", ha concluido.