Patxi López cree "extraordinariamente bien" que se recupere el diálogo para hablar de Cataluña y su financiación

EUROPA PRESS 09/04/2013 15:35

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, cree "extraordinariamente bien" que se recupere el diálogo para hablar del tema de Cataluña y su financiación. Además, ha apostado por dar más poder al Parlamento Europeo "en tiempos de vendavales nacionalistas", en lugar de quitárselo al "Gobierno central de España".

Durante su intervención en Fórum Europa-Tribuna Euskadi, López se ha referido a la reunión "discreta", que no "secreta", mantenida entre el president de la Generalitat, Artur Mas, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro, del PSC, que se produjo el pasado domingo en Madrid.

El líder de los socialistas vascos ha asegurado que le parece "extraordinariamente bien" el encuentro, y ha señalado, incluso, que "se tenía que haber hecho antes", aunque no sólo el de los dirigentes socialistas con Mas, sino también el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy con el máximo representante de la Generalitat.

"Creo que, precisamente, por no utilizar la vía del diálogo, por no utilizar la política, hemos llegado al punto al que hemos llegado en Cataluña, porque un problema de financiación irresuelto, un problema, a veces, de agravios, se ha convertido en un grave problema político, por no sentarse a hablar de los problemas e intentar solucionarlos", ha subrayado.

En este sentido, ha criticado a Rajoy porque, en lugar de recurrir al diálogo, "prefirió sentarse, como hace habitualmente, para ver si así se solucionan los problemas". "Así no se soluciona nada, se agrava todo, como ha pasado en Cataluña. Y aunque sea tarde, que se recupere esa posibilidad del diálogo para resolver los problemas, me parece extraordinariamente bien, para hablar de la financiación, de Cataluña y del conjunto de las comunidades y para hablar también del encaje y del modelo territorial", ha apuntado.

FEDERALISMO

Patxi López ha manifestado que su partido tiene una propuesta "para hacer evolucionar el Estado de las Autonomías hacia un Estado federal", que permite "arreglar problemas". En esta línea, ha destacado que "permite una lealtad institucional y definir claramente las competencias de cada uno".

A su juicio, ello evitaría que, como hace el Ejecutivo del PP, "cada día haga decretos que invaden competencias", ya que "un estado federal está claramente delimitado".

Asimismo, ha señalado que el federalismo y una Cámara territorial también permitirían que "una parte pueda también responsabilizarse y participar en la gobernanza de todo". De esta forma, ha precisado que las comunidades autónomas se harían "corresponsables del conjunto del país".

López ha indicado que otra de las ventajas serían "las relaciones multilaterales y bilaterales entre comunidades con el Gobierno de España", que posibilitarían "fijar estándares mínimos de igualdad en un país, a la vez que permiten las singularidades que puedan dar encaje a todas las sensibilidades".

No obstante, ha considerado que no será posible profundizar en un Estado federal en esta legislatura porque "hay mayoría absoluta del PP, que, por lo menos en parte, está más en una política recentralizadora".

De esta forma, se ha referido, de nuevo, a los decretos del Gobierno de Rajoy que pretenden "ir asumiendo competencias que son de las Comunidades autónomas". "Por tanto, en esta legislatura no veo esa posibilidad. La veo, igual, en otras en las que podamos avanzar tranquilamente en un modelo o en una experiencia federal", ha aseverado.

EUROPA

El líder del PSE-EE también ha aludido a "la gravísima crisis política" que sufre Europa porque "se ha dinamitado el sistema democrático con arrogancia y poder dictatorial". "No había pasado nada tan grave desde la Segunda Guerra Mundial", ha manifestado.

No obstante, ha subrayado que "la solución no es romper Europa, sino más Europa". "Tenemos que optar por un Gobierno y un Parlamento europeos de verdad o renunciar a ser miembros de la Unión. Yo apuesto por Europa y lo digo con claridad. Más Europa quiere decir más poder a Europa, controlado democráticamente por el Parlamento Europeo", ha indicado.

En su opinión, "en estos tiempos de vendavales nacionalistas, la solución no está en quitar poder al Gobierno central de España, sino en ceder más poder al Parlamento Europeo" con el fin de lograr "la Europa del sueño y no la de la pesadilla".

"LOS PROBLEMAS DE ESPAÑA"

Patxi López ha recordado que, hoy en día, "la situación política española es de una gran inestabilidad" por la convergencia de tres movimientos: el recentralizador, el soberanista y el de la "deslegitimación política", de distinto origen, "pero que han encontrado en la crisis la excusa perfecta para deslegitimar el sistema y defender intereses ajenos a la ciudadanía".

En este contexto, ha criticado "el afán recentralizador de quienes, desde la derecha más rancia, quieren dinamitar el Estado de las Autonomías, pese a haber sido éste un elemento de éxito para el progreso de todas las comunidades autónomas y la consolidación del Estado del Bienestar, tras la larga noche de la dictadura".

También ha arremetido contra "los sentimientos rupturistas alimentados por los nacionalismos periféricos, que amenazan con superadas aventuras soberanistas".

"Estoy convencido de que debemos mejorar nuestro modelo Estado, que podemos buscar fórmulas que permitan convivir distintas sensibilidades dentro de un mismo marco, a la vez que garantizamos el bienestar de todos. Pero no podemos utilizar la crisis como excusa para echar por la borda todo lo construido hasta la fecha", ha afirmado.

Por último, se ha referido al "tercer elemento de desestabilidad", para apuntar que se trata de "los cada vez más fuertes movimientos de deslegitimación política que anidan en la sociedad, que utilizan la indignación ciudadana por una crisis mal resuelta, pero que corren el riesgo de derivar en recetas equivocadas".