Pedraza (AVT) defiende que hay que ilegalizar "ya" a Sortu y a Bildu

EUROPA PRESS 02/04/2013 14:33

"No podemos seguir así", ha asegurado Pedraza en declaraciones a los periodistas tras la ceremonia de entrega de la segunda edición de los Premios 'Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia" de la AVT celebrada en la sede de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, ha afirmado que "queda claro" que las actuaciones de EH Bildu y de Sortu durante el día del Aberri Eguna fueron "exaltación, apología del terrorismo", tal y como a su juicio demuestran las pruebas que tanto el Ministerio del Interior como la AVT han enviado a la Fiscalía.

"Van tan de sobrados, por desgracia, que creen que pueden hacer lo que quieran y no es así. Creo que hay que pedir su ilegalización ya. No podemos seguir así", ha sentenciado.

Por otra parte, sobre el juicio que se celebra en París por el asesinato de dos guardias civiles en la localidad francesa de Capbreton el 1 de diciembre de 2007, Pedraza ha defendido la cadena perpetua para los juzgados y ha confiado en que les condenen "el máximo posible". "No les puede salir tan gratis como les está saliendo hasta ahora", ha añadido.

En esta línea, preguntada sobre si es partidaria de volver a estudiar la posibilidad de instaurar la cadena perpetua revisable, ha dicho que sí y ha confirmado que ya se ha reunido con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para plantearle su postura favorable a que "se reactive" este estudio.

TIEMPOS DIFÍCILES PARA LAS VÍCTIMAS

Asimismo, durante su discurso en la ceremonia, Pedraza ha advertido de que "no son tiempos fáciles para las víctimas del terrorismo" porque, además de tener que ver, ha asegurado, "como los amigos de los terroristas campan libremente por las instituciones democráticas que antes atacaban", sigue habiendo "más de 300 asesinatos sin resolver" y "por si fuera poco, el consuelo de la Justicia podría quedar totalmente deteriorado si el Tribunal Europeo de Derechos Humanos decide derogar la doctrina Parot".

No obstante, ante este "panorama desalentador", Pedraza ha defendido que la AVT no va a "tirar la toalla nunca". "No nos daremos por vencidos hasta conseguir esa Justicia que demandamos y merecen aquellos cuya vida fue golpeada por el terrorismo", ha añadido, para insistir en que seguirán reclamando hasta su "último aliento" una "derrota total de los terroristas" porque ese, a su jucio, el final sin impunidad "que merece la sociedad española".