Pedreira confirma la fianza de 15 millones de euros impuesta a Correa

EUROPA PRESS 04/07/2011 12:44

El magistrado Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, ha confirmado en un auto la fianza de 15 millones de euros impuesta el pasado 1 de junio al 'cerebro' de la trama de corrupción Francisco Correa al estimar que ya no existe riesgo de fuga en este momento procesal.

En un auto, al que tuvo acceso Europa Press, el instructor desestima el recurso de reforma interpuesto por el abogado José Antonio Choclán, que defiende a Correa. Además, rechaza otro recurso presentado por la asociación de Abogados Demócratas de Europa.

En su recurso, Choclán reclamaba que se revocara parcialmente la resolución impugnada o que se acordara aminorar la fianza al entender que dicha cuantía era desproporcionada. El letrado alegaba falta de motivación para fijar la fianza de 15 millones de euros.

El auto impugnado fue dictado por Pedreira el pasado 1 de junio y acordaba la libertad provisional de Correa bajo una fianza de 15 millones de euros. Ahora, el instructor aclara que la fianza impuesta se basa "en la naturaleza de los hechos delictivos imputados, tales como blanqueo de dinero, defraudación fiscal, tráfico de influencias, falsedad documental, oficial y mercantil, entre otros tipos penales.

"La fianza pudiera parecer muy elevada, sin embargo, si tenemos en cuenta la magnitud e importancia de los hechos delictivos que se le imputan, así como las posibilidades que puede tener de evadirse de la acción de la Justicia, hacen que el importe de dicha fianza debe ser de una gran magnitud", recalca Pedreira.

La solicitud de libertad del máximo cabecilla de la 'red Gürtel', que permanece en prisión preventiva desde febrero de 2009, había sido desestimada en varias ocasiones no sólo por el magistrado Pedreira, sino también por los magistrados que componen la Sala de lo Civil y Penal del TSJM.

En un nuevo recurso, Choclán justificó la nueva petición en la aparición de nuevas circunstancias que, en su opinión, fundamentaban la libertad provisional.

NO HAY RIESGO DE FUGA

En el auto del 1 de junio, Pedreira recalcaba que "dado el avance de la investigación, y el material instructorio allegado, no existe riesgo relevante de entorpecimiento a la instrucción, destrucción, ocultación o enervación de fuentes de prueba o medios instructorios por el cautelado".

De este modo, estima "procedente establecer la fianza en la suma de 15 millones de euros". Así, esgrime que Correa tiene a su disposición una ingente cantidad de dinero, es el cabeza de la trama Gürtel y su fortuna "era superior a la de cualquier imputado que se encuentra dentro de la causa".

Finalmente, aclara que "Correa no está en prisión por meras conjeturas o hipótesis, sino la imputación de graves indicios, así como por supuestos comportamientos, tipificados ilegalmente".

La libertad provisional se hará efectiva cuando el abogado de Correa abone los 15 millones de euros fijados en la fianza. Por ahora, el supuesto líder de la trama se encuentra en la prisión de Soto del Real junto con el ex secretario de Organización Pablo Crespo, a quien hace unos meses se impuso una fianza de 600.000 euros que aún no ha abonado.

El líder de la trama ingresó el pasado 12 de febrero en la prisión madrileña de Soto del Real. Se le imputan delitos de asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias y falsedad.