Cientos de miles de manifestantes piden la unidad de España en Barcelona

Informativos Telecinco | Agencias 29/10/2017 16:59

Así lo ha defendido tanto el manifiesto leído al final del recorrido como las consignas de los asistentes que han marchado por el centro de Barcelona para rechazar la independencia de Cataluña.

Han avalado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se valiera del artículo 155 de la Constitución para disolver la cámara y convocar elecciones para el 21 de diciembre, al grito de 'Votaremos' y 'Ahora sí votaremos', emulando las proclamas que los independentistas lanzaron los días previos a la celebración del referéndum del 1 de octubre.

Los participantes, en su mayoría enarbolando o cubiertos con la bandera española, han proferido también cánticos pidiendo prisión para el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y los miembros de su Govern, y han jaleado a los helicópteros de la Policía Nacional que sobrevolaban el centro de la ciudad.

La marcha ha comenzado a las 12.15 en el cruce del paseo de Gràcia con la calle Diputació y ha culminado unas manzanas más adelante, en la Gran Via, donde SCC ha instalado un escenario desde el que han hablado el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, el exsecretario general del PCE Francisco Frutos, la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes y miembros de SCC, entre otros.

El presidente de SCC, Mariano Gomà, ha cerrado los discursos asegurando que la concentración de este domingo ha vuelto a "reventar Barcelona", y ha agradecido la presencia de todos los partidos constitucionalistas que han acudido a la manifestación y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

También ha dedicado unas palabras a todos los miembros del Govern cesado: "Ellos han cerrado este triste capítulo de la historia de Cataluña. Gracias por haber cerrado bajo llave el proceso".

"Ahora la justicia actuará y pondrá a todo el mundo donde tiene que ponerlo", ha dicho el presidente de SCC, aunque ha considerado que lo que realmente les pasará factura será la historia porque les recordará como aquellos que llevaron a Cataluña hacia donde no quería ir.

Gomà ha añadido que el 21 de diciembre, en que el Gobierno ha convocado elecciones al Parlament, "va a cambiar la historia de Cataluña" porque se podrá echar al independentismo de la Generalitat.

Vídeos

Aunque no se han sumado físicamente al acto, SCC ha contado con la intervención del exministro de Exteriores Josep Piqué y del jurista Francesc de Carreras, que han mandado por video un mensaje a los manifestantes.

Piqué ha reivindicado la oportunidad que suponen las elecciones del 21D "para que el futuro de Cataluña esté basado en la convivencia, la cohesión y el respeto".

Todos funcionarios de la Generalitat "estarán al lado de la ley"

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que ha asistido a la manifestación junto al jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, y varios cargos del PP, como el presidente de la formación en Cataluña, Xavier García Albiol, y los vicesecretarios de Estudios y de Comunicación, Andrea Levy y Pablo Casado, ha confiado en que todos funcionarios de la Generalitat "estarán al lado de la ley.

Además, ha querido transmitir "tranquilidad a todos los catalanes y los funcionarios" porque los servicios públicos seguirán prestándose con normalidad, ha dicho. "El Gobierno de España dijo que no abandonaría a ningún catalán a la suerte del desafío independentista, y hemos cumplido", ha asegurado.

C's y el PSC, al frente de la cabecera

C's ha estado representado por su presidente, Albert Rivera; la líder en Cataluña, Inés Arrimadas, y la de líder municipal de Barcelona, Carina Mejías.

Albert Rivera, ha dicho que, además de llenar las calles, hay que llenar las urnas el próximo 21 de diciembre. "Hay que votar en masa para echar a Puigdemont y a Junqueras del gobierno", ha insistido.

El PSC también ha contado entre sus asistentes al primer secretario, Miquel Iceta, y la 'número dos' y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; y el PSOE ha estado representado por la dirigente y exministra Carmen Calvo.

Iceta ha rechazado la declaración de independencia que aprobó el Parlament el viernes y ha defendido "empezar a sentar una realidad jurídica, política y social en Cataluña" a través de las elecciones del 21 de diciembre.

Asimismo, ha asegurado que ahora es el momento de preparar las elecciones convocadas por el Gobierno central donde "todos los partidos estarán en igualdad de condiciones". Sobre el mensaje que emitió el sábado el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha dicho que "pretendió dar apariencia de mensaje institucional".

También ha defendido el eslogan de la manifestación 'Todos somos Cataluña' porque considera que muestra la idea de "convivencia, lealtad, tolerancia y aceptación de todas las opiniones".

También han estado presentes el presidente de la Cámara de España y de Freixenet, Josep Lluís Bonet, y el exvicepresidente del Tribunal Constitucional (TC) Eugeni Gay.

"Una catástrofe para Cataluña y también para España"

El expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista, Josep Borrell, ha asegurado que la independencia puede conllevar "una catástrofe para Cataluña y también para España", y llamado a votar en las elecciones del 21 de diciembre para "volver a la normalidad".

Lo ha dicho desde el escenario de la manifestación de SCC en Barcelona 'Todos somos Cataluña', en la que ha participado como ya hizo en la que la entidad convocó el domingo 8 de octubre, y ha acusado al Govern de la Generalitat cesado, y en especial a Oriol Junqueras, de tener "poca vergüenza" por relativizar el cambio de sede social de empresas de Cataluña.

"¿Cómo puede decir el vicepresidente económico de un país que no pasa nada cuando se han ido empresas que representan el 40% del PIB?", ha preguntado, y ha criticado que el Parlament declarara la independencia con los votos de JxSí y la CUP cuando cuestiones como reformar el Estaut requieren de una mayoría cualificada de 90 escaños.

Borrell ha dicho que no tenía intención de sumarse a la marcha en contra de la independencia, pero ha relatado que se encontraba en un pueblo del Pirineo y vio "las hojas rojas y amarillas del otoño dibujando los colores de la bandera española", lo que lo ha animado a participar.

Ha pedido "que la justicia haga pronto su trabajo y pida responsabilidades a todos los que están haciendo hoy daño a Cataluña", y ha reprochado al presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, que renunciara a convocar elecciones autonómicas para evitar que el Gobierno central aplicara el artículo 155 de la Constitución.

"Habrá que salir a votar para defender el regreso a la normalidad" y echar al nacionalismo de la Generalitat, ha defendido, por lo que ha llamado a participar en las elecciones del jueves 21 de diciembre, que convocó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras disolver el Parlament.