Pi-Sunyer (IEA) contempla la consulta "por la vía de los hechos" si el Estado frena la jurídica

EUROPA PRESS 26/06/2013 13:59

El director del Institut d'Estudis Autonòmics (IEA) y presidente del Consell Assessor per a la Transició Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer, ha advertido este miércoles de que la reivindicación de la consulta de autodeterminación de Cataluña puede optar "por la vía de los hechos" si no se utiliza el Derecho para abordarla.

"Si el ordenamiento jurídico no se utiliza para canalizar las reivindicaciones políticas, sino para frenarlas, se pueden abrir otras en las que el Derecho tiene poco que decir", ha argumentado en su discurso ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament para defender el informe del IEA sobre las vías para una consulta en Cataluña.

Ha reconocido que, como jurista, no le gusta llegar al punto de contemplar acciones fuera del cauce jurídico, pero ha defendido la posibilidad de abrir vías "puramente políticas" si el Estado bloquea todas las opciones legales.

El informe sostiene que la consulta se podría convocar con la actual ley catalana de consultas refrendarias --recurrida por el Estado al Tribunal Constitucional (TC)--, con la ley de consultas no refrendarias que está elaborando el Parlament o con una autorización expresa del Estado a la Generalitat.

Otras dos vías pasan por reformar la Constitución, modificando el artículo 150.2 o bien el 92, con el objetivo de autorizar a la comunidades autónomas a poder celebrar una consulta de estas características.

El texto añade que, ante una negativa del Estado a negociar estas vías, la celebración de la consulta se situaría en un ámbito puramente político que permitiría a la Generalitat "la posibilidad de utilizar legítimamente vías alternativas de convocatoria de consultas --como consultas no oficiales, elecciones plebiscitarias, etc.-- que, si hace falta, podrían ser implementadas, entre otras, a través de declaraciones unilaterales del Parlament".

Al preguntársele por una posible declaración unilateral de independencia, Pi-Sunyer --que se ha ofrecido a desarrollar desde el punto de vista jurídico estas 'vías de hecho' en un nuevo informe del IEA-- ha señalado que "las vías unilaterales no son ilícitas, pero sí limitadas desde el punto de vista de Derecho", y se ha referido a la doctrina derivada del caso de Kosovo.

"NO ETERNIZAR EL PROCESO"

Aun así, ha abogado por no presuponer la negativa del Estado a la celebración de una consulta legal, pero ha subrayado que, si acaba negándose definitivamente, será importante dejar claro, a nivel interno y de cara a la comunidad internacional, que el Gobierno central se ha opuesto a autorizarla.

El director del IEA ha defendido que se puedan negociar al mismo tiempo varias de las cinco vías propuestas en su informe, aunque ha precisado que no es necesario abordar las cinco, ya que "el proceso no se puede eternizar".

Pi-Sunyer ha centrado su discurso inicial en tratar de rebatir los principales argumentos que, a su juicio, se esgrimen contra la viabilidad de las cinco opciones que defiende su informe, y ha rechazado que se interprete la Constitución de forma restrictiva.

El presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional ha defendido, por ejemplo, la posibilidad de lograr la cesión de competencias para celebrar referéndums a través del artículo 150.2 de la Constitución.

"Hay posibilidad de aplicar el 150.2 reclamándolo de forma directa y con un gran apoyo político y social detrás, no a escondidas en el Congreso un lunes por la tarde", ha sostenido.

EXPERIENCIA PERSONAL

En respuesta a las críticas de Carina Mejías (C's) por posicionarse a favor de la consulta, Pi-Sunyer ha asegurado que él es "ejemplo de lo que le ha pasado a muchos catalanes".

"He intentando por activa y por pasiva el encaje de Cataluña dentro de la Constitución Española y he llegado a la conclusión de que actualmente es imposible. O se reforma o hemos de buscar vías alternativas", ha sostenido el también exmagistrado del TC.