Piden la reapertura del segundo paso fronterizo de Ceuta, cerrado hace diez años por problemas de orden público

EUROPA PRESS 08/01/2012 17:30

Dicho paso fue clausurado "definitivamente" en octubre de 2002 por el último delegado de los Gobiernos de Aznar en la ciudad, Luis Vicente Moro, debido a los "constantes" problemas de Orden Público que se registraban en la zona y a que las autoridades lo consideraban el principal punto de entrada de inmigración ilegal y Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) a Ceuta.

Así, Caballas considera que "las razones de seguridad ciudadana esgrimidas en su día para justificar el cierre han perdido vigencia" y que las Fuerzas de Seguridad del Estado "están actualmente en condiciones de garantizar la tranquilidad con la reapertura del paso y las indudables ventajas que conllevaría".

Los localistas han recordado en la argumentación de su iniciativa que "los agentes económicos y sociales se han pronunciado en reiteradas ocasiones a favor de la reapertura del paso de Benzú, que en su momento llegaron a utilizar unas 4.000 personas al día, como una medida de reactivación de las relaciones económicas entre Ceuta y el Norte de Marruecos, así como una forma de aliviar el tránsito diario por el puente del Biutz y la frontera del Tarajal".

Desde la independencia de Marruecos, en 1956, el de Benzú ha venido siendo un paso tolerado para los habitantes del cercano pueblo marroquí de Beliones, a los que la delimitación territorial del término municipal de Ceuta afectó singularmente al finalizar el Protectorado, quedando 'aislados' al fondo de la bahía del mismo nombre, y para sus niños escolarizados en territorio español.

El resto de ciudadanos, así como todas las mercancías que sin aduana comercial y en el marco del denominado 'comercio atípico' se llevan decenas de miles de marroquíes sobre sus espaldas a su país desde Ceuta por un montante anual de aproximadamente 1.500 millones de euros, deben cruzar la frontera por el Tarajal, donde casi a diario se registran largas colas.