PNV cree que no hay argumentos contra las cuentas vascas y sería "una irresponsabilidad para el país" si no se aprueban

EUROPA PRESS 08/04/2013 11:58

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha considerado que "no hay argumentos" para oponerse al proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno vasco para 2013 y ha asegurado que "sería una irresponsabilidad para el país si no se aprobara".

En una entrevista concedida a Televisión Española (TVE), recogida por Europa Press, Esteban ha afirmado que se trata de "unas cuentas duras, como lo son evidentemente en todos los presupuestos en todas las comunidades autónomas y en todos los ayuntamientos".

No obstante, ha destacado que los presupuestos presentados por el Ejecutivo Urkullu "han conseguido una premisa que el resto de grupos solicitaban, que era que fueran sociales". "Verdaderamente, tanto el ámbito de la sanidad como el tema de la educación a penas se han visto disminuidos en lo que respecta al presupuesto del año anterior y se han hecho bastantes recortes en otros ámbitos", ha subrayado.

Según ha criticado, "la pega se está poniendo en que dice la oposición que los ingresos deberían ser más, cuando resulta que la cifra fue fijada en el Consejo Vasco de Finanzas por la mayoría que suponían el PSE, que entonces estaba en el gobierno, y Bildu".

"Ellos dijeron que ésa era la cifra y el PNV intentó incorporar algo más, porque estimábamos que las previsiones de recaudación podían ser mejores, y se negaron", ha censurado, para añadir que "ahora los presupuestos se tienen que hacer con esa cifra y lo que se está viendo es que, al buscarse una solución y al ser unos presupuestos sociales, la excusa tiene que ser que deberían ser los ingresos mayores".

Tras advertir de que cada grupo "verá lo que tiene que hacer", ha afirmado que "lo que le vendría bien a Euskadi es que se aprobaran las cuentas" porque "es muchísimo mejor, además en una crisis económica como la que tenemos, que existan unos presupuestos". En su opinión, "lo que no hay es muchos argumentos para oponerse a las cuentas en estos momentos" y, como "no hay argumentos, están rebuscando donde no hay para oponerse".

PSE

Esteban ha señalado que el PSE-EE "está un poquito escocido después de salir del Gobierno, pero habría que recordarle que también al PNV le pasó los primeros meses, porque el PNV había ganado con seis escaños de diferencia y el PSE ahora ha quedado el tercero, no es que no haya ganado, ha sido el tercer partido y yo espero que todo esto con el tiempo se vaya suavizando".

Por otro lado, ha dicho que la presentación de las enmiendas a la totalidad "es muchas veces una manera de negociar con el Gobierno, de manera que luego, a última hora, se acaban retirando alguna de esas enmiendas".

"Yo no sé que va a suceder, no sé que van a hacer el resto de los partidos políticos, pero tengo esperanzas de que ese presupuesto se apruebe y sería una irresponsabilidad para el país si no se aprobara", ha concluido.