PNV afirma que la fecha del 20-D es "el culmen de los despropósitos" del Gobierno del PP

EUROPA PRESS 02/10/2015 12:32

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que el anuncio de que las elecciones generales se celebrarán el 20 de diciembre es "el culmen de los despropósitos" del Gobierno de Mariano Rajoy. Además, ha preguntado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, si su "federalismo asimétrico consiste en recortar el autogobierno vasco, en ir contra el Concierto Económico e ir contra las competencias vascas". "Auguro una legislatura muy difícil", ha aseverado.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Esteban ha manifestado que ya se le oyó a Rajoy decir "que un plato es un plato y un vaso es un vaso". "Y teníamos que haber supuesto que nos estaba poniendo la mesa de Navidad", ha añadido.

El dirigente jeltzale considera que "esto es el culmen de los despropósitos que ha supuesto la actitud de este Gobierno, en general durante toda la legislatura, pero, sobre todo, durante todos estos últimos meses".

Tras señalar que se trata de "una fechas complicadas para toda la ciudadanía", ha indicado que el Ejecutivo tenía que haber convocado antes las elecciones y ha subrayado que "lo único que ha buscado es colocarnos con su mayoría absoluta y sin negociar absolutamente nada" sus leyes, su programa electoral y un Presupuesto "que no va a ser el PP en solitario quien lo va a llevar a cabo el próximo año, por tanto, imponiéndolo a un Gobierno que no se sabe de qué color va a ser".

PEDRO SÁNCHEZ

Además, se ha referido a las declaraciones del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en las que ha propuesto una modificación del Cupo vasco, y ha destacado que el dirigente socialista, cuando habla del Concierto Económico, "no tiene ni idea de qué está hablando".

"Creo que está intentando quedar bien con determinados círculos y dice lo que le ha oído a algunos, pero parte del desconocimiento absoluto. Para empezar, cualquier modificación del Concierto o del Cupo tendría que ser aceptada por ambas partes, no puede el Congreso o el Gobierno español modificarlo unilateralmente", ha advertido.

En esta línea, ha precisado que "la propia esencia del Concierto y , por lo tanto, también de la Ley de Cupo, señala que tiene que ser a través de un acuerdo y aceptada, tanto por las instituciones vascas como por las españolas". "Desde la unilateralidad es imposible que se haga ese cambio", ha insistido.

Aitor Esteban ha dicho que, "si lo que pretende el PSOE es que los vascos paguen más Cupo", Sánchez se olvida de que el Gobierno vasco lleva años reclamando más de mil millones "que están todavía en discusión acerca del Cupo y que, desde luego, el Gobierno español en esta legislatura no ha querido saber nada de ello". "Además, siendo Euskadi el 4,7% de población y su peso en el PIB del Estado, se está pagando el 6,24%. Eso también lo debe ignorar", ha apuntado.

Por ello, ha preguntado a Pedro Sánchez si su propuesta de federalismo asimétrico "consiste en recortar el autogobierno vasco, ir contra el Concierto Económico y, en definitiva, ir contra las competencias vascas". "Desde luego, si esto va a seguir así, auguro una legislatura muy difícil, tanto por lo que ya nos ha demostrado el PP como por lo que está señalando el PSOE", ha aseverado.

En este contexto, ha reiterado que se necesita "una representación fuerte en las próximas Cortes Generales de diputados y senadores que estén dispuestos a defender el autogobierno".

(Habrá ampliación)