Las diferencias entre PNV, EH Bildu y PSE siguen obstaculizando los avances de la Ponencia de Paz

EUROPA PRESS 26/06/2013 13:30

Las diferencias entre el PNV, EH Bildu y el PSE-EE siguen obstaculizando el avance de los trabajos de la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento Vasco, en la que los socialistas creen que aún no se han dado las "bases mínimas para avanzar con éxito" porque la izquierda abertzale sigue "anclada en el pasado". El PNV y EH Bildu, por el contrario, han denunciado que es el PSE el que se ha "enrocado" y mantiene posiciones no "constructivas".

Este grupo de trabajo, que volverá a reunirse el 13 de septiembre, ha estado marcado desde un principio por las discrepancias entre los partidos vascos respecto a la forma de encauzar las políticas de paz y convivencia, que llevaron a que el PP y UPyD rechazaran participar en este foro.

Finalmente, la ponencia se puso en marcha con la presencia del PNV, EH Bildu y el PSE. No obstante, en una de las primeras sesiones de este órgano, la coalición 'abertzale' rechazó suscribir el llamado 'suelo ético', un documento de compromisos y valores en los que se incluye la convicción de que la memoria constituye "una herramienta esencial para la deslegitimación ética, social y política del terrorismo". Este compromiso fue aprobado por mayoría por socialistas y 'jeltzales'.

Tras la reunión de este miércoles, las comparecencias ante los medios de comunicación de los representantes de los tres partidos que participan en la ponencia han evidenciado que persisten las discrepancias.

"HEREDEROS DE BATASUNA"

El parlamentario del PSE Rodolfo Ares ha criticado que EH Bildu no asuma el mencionado 'suelo ético', y ha constatado "el enorme recorrido que los herederos de Batasuna tienen por hacer en materia de principios éticos y democráticos". A su juicio, con una EH Bildu "anclada en el pasado" y tratando de "justificar" el terrorismo con una apuesta por "reescribir la historia", "es evidente que no se dan las bases mínimas para avanzar con éxito" en la Ponencia de Paz.

Ares se ha mostrado "dispuesto a buscar acuerdos" y ha rechazado "dar por perdida" la posibilidad de culminar con éxito la labor de la ponencia, aunque ha advertido de que el PSE no dará "pasos atrás", por lo que reclamará que este foro avance solo sobre "unos mínimos éticos y democráticos que todos debiéramos compartir".

De esa forma, ha confiado en que el aplazamiento de los trabajos hasta septiembre permita "reflexionar" a la izquierda 'abertzale'. También ha mostrado su deseo de que en este tiempo, que coincidirá con el plazo para que los partidos puedan hacer aportaciones al 'Plan de Paz y Convivencia' del Gobierno vasco, el PP se replantee su decisión de no participar en la ponencia.

"SORPRESA"

Tanto el PNV como EH Bildu han expresado su "sorpresa" por las declaraciones de Ares ante los medios de comunicación, al considerar que no se "corresponden" con lo acontecido en el seno de la ponencia, cuyas sesiones se desarrollan a puerta cerrada.

El portavoz 'jeltzale' en la Cámara, Joseba Egibar, ha atribuido la actitud de los socialistas a que éstos "no se encuentran cómodos" en este grupo de trabajo. Egibar ha considerado que esto puede deberse al hecho de que el Partido Popular no esté presente en este foro, aunque ha señalado que con su actitud, el PSE "parece querer dar la razón" a los 'populares' a la hora de no sumarse a la ponencia.

"OTRO ESPÍRITU"

El parlamentario del PNV ha confiado en que el PSE acuda "con otro espíritu" a la reunión que este órgano celebrará en septiembre, dado que la postura que ha mantenido este miércoles no ha sido "constructiva". De todas formas, ha afirmado que el futuro de este foro "no peligra" y que el PNV "no se va a apear" del mismo.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha censurado la actitud "refractaria" y el "enrocamiento" de los socialistas al "insistir en las divergencias". Frente a la apuesta de su grupo por "avanzar" pese a las dificultades, ha denunciado que es el PSE el que "se retrae y vuelve a posiciones de inicio".

Respecto al llamado 'suelo ético', ha recordado que pese a que su grupo no lo respaldó, fue aprobado por la mayoría que suman el PNV y el PSE en la ponencia, y que EH Bildu "da por bueno" ese acuerdo. Mintegi, de todas formas, ha considerado que ninguno de los partidos de este foro han mostrado "disposición" a abandonarlo.