El PNV quiere generar tanta energía renovable como el consumo de los hogares

EFE 20/02/2009 13:12

Ibarretxe ha hecho este anuncio, acompañado por el cabeza de lista del PNV por Guipúzcoa, Joseba Egibar, durante un acto político celebrado en el barrio rural de Udala, situado en la falda del monte Udalaitz, un entorno natural que el aspirante nacionalista a la reelección ha aprovechado para desvelar las propuestas sobre medio ambiente recogidas en su programa electoral.

Durante su intervención, el candidato del PNV ha puesto de manifiesto su "compromiso" con un "desarrollo sostenible" que permita legar "un mundo mejor a nuestros hijos", al tiempo que ha recordado que la promoción de las energías renovables constituye, junto a la inversión en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), la apuesta "más importante" para el futuro económico y social de Euskadi.

En este contexto ha situado el "ambicioso" objetivo de conseguir que el País Vasco genere en 2013 por medio de las renovables el equivalente del consumo energético de todos sus hogares algo que, en su opinión, "es posible" y contribuirá a la creación de empleo, al tiempo que preparará a Euskadi para cuando llegue el momento de la recuperación económica.

Para ello, se ha comprometido a duplicar la inversión pública en I+D+i hasta alcanzar los 20.000 empleos en este sector, 4.000 de ellos en el ámbito de las energías limpias.

Ibarretxe ha avanzado además otras iniciativas que, en caso de ser reelegido, pondrá en marcha para hacer del País Vasco un "referente europeo" en materia de energías alternativas, como la creación de la primera Escuela Internacional de Excelencia para Ingenieros Eólicos del continente.

Según ha explicado, esta iniciativa irá acompañada por la creación de una red de parque eólicos "de liderazgo municipal", cuya ubicación será decidida por los vecinos y las autoridades locales, que además serán los beneficiarios más directos de este proyecto.

El candidato del PNV ha apostado asimismo por seguir apoyando la investigación contra el cambio climático, ha propuesto la creación de "anillos verdes" en las localidades de más de 5.000 habitantes, y ha avanzado su intención de proponer una nueva normativa para que todos los edificios de nueva construcción incorporen placas solares.

Dos nuevas instalaciones energéticas de biomasa y dos más de generación eléctrica por medio del movimiento de las olas en Arminza y Mutriku son otras de las iniciativas citadas hoy por Ibarretxe, quien también ha avanzado la puesta en marcha de una línea especial de crédito para huertas solares y la creación de mapas del ruido, entre otros proyectos relacionados con el medio ambiente.

El aspirante nacionalista ha insistido en la idea de que las renovables constituyen una "posibilidad extraordinaria" de salir los primeros de la crisis y aprovechar la recuperación económica, ya que "muy pocos" sectores se están salvando en la coyuntura actual y uno de ellos es el de las energías limpias, en el que tres empresas vascas como Gamesa, Iberdrola y Guascor son líderes.

Ha recalcado no obstante que para que su iniciativa salga adelante es necesario que las administraciones públicas y el conjunto de los ciudadanos asuman un "compromiso de país" y "militar" de forma "ilusionada" en este proyecto que "puede sacarnos de la crisis en el pelotón de cabeza".