Izquierda Plural, CiU, PNV y ERC se unen para que los Estatutos de Autonomía no puedan ser recurridos en el TC

EUROPA PRESS 10/06/2015 13:36

Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), los nacionalistas de CiU y PNV, y los independentistas de Esquerra Republicana (ERC) han coincidido en el Congreso en reclamar que los Estatutos de Autonomía no puedan ser recurridos ante el Tribunal Constitucional.

Así se recoge en sus enmiendas de totalidad, a las que ha tenido acceso Europa Press, con las que pretenden hacer frente a la decisión del PP y del PSOE de reactivar la tramitación parlamentaria de sus respectivas proposiciones de ley para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad sobre reformas estatutarias.

Los dos partidos mayoritarios registraron el mismo día esas iniciativas en enero de 2014 y al mes siguiente fueron tomadas en consideración conjuntamente por el Pleno del Congreso, pero desde entonces se fueron sucediendo las prórrogas del plazo de enmiendas, de tal manera que han cumplido más de un año hibernando en la Cámara Baja.

Este martes se puso fin al bloqueo cerrándose el plazo de enmiendas de totalidad, que se debatirán la próxima semana en el Pleno, y después se tendrán que presentar las enmiendas parciales. El objetivo es que la reforma se remita al Senado antes del verano para de enviar el texto al Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de la disolución de las Cortes Generales, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

El recurso previo de inconstitucionalidad, que inicialmente podía utilizarse frente a todas las leyes del Gobierno, estuvo en vigor hasta 1985, cuando el Gobierno socialista de Felipe González lo suprimió acusando a la oposición de utilizarlo para tumbar los presupuestos generales y evitar la entrada en vigor de la ley de aborto.

PP Y PSOE, TEXTOS MUY PARECIDOS

Las proposiciones de ley del PP y del PSOE, de redacción muy parecida, tienen por objeto reformar la Ley del Tribunal Constitucional con el fin de que se pueda interponer recurso previo de inconstitucionalidad a reformas estatutarias antes de que sean sometidas a referéndum. Tratan así de evitar lo que sucedió con el Estatuto catalán, cuestionado por el TC tras haber pasado por las urnas.

Ambos coinciden en que habilitar un plazo "extremadamente breve" de tres días para que los actores con potestad para presentar recursos ante el TC (el Gobierno, el Defensor del Pueblo o más de 50 diputados, entre otros) decidan si impugnan una futura reforma estatutaria tras su aprobación por las Cortes Generales. Y si se recurre, todos los trámites se congelarán, incluyendo el referéndum que pueda contemplar la legislación autonómica.

También hay diferencias entre uno y otro texto. El PP quiere aplicar el recurso previo también a los Tratados Internacionales, algo que el PSOE no contempla. En cambio, los socialistas ponen topes al TC reclamándole que resuelva el recurso en un plazo máximo de seis meses desde su interposición.

El recurso previo de inconstitucionalidad tiene detractores en las filas nacionalistas y tanto CiU como el PNV se apresuraron este martes a anunciar textos alternativos a los presentados por PSOE y PP.

QUIEREN DEJARLO "TODO ATADO Y BIEN ATADO"

Así, el PNV propone excluir a todos los Estatutos de Autonomía de la posibilidad de ser declarados inconstitucionales por el TC, alegando que son leyes orgánicas especiales que requieren de pacto entre Parlamentos. El portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, dijo tener "la sensación de que ante el Parlamento abierto que se vislumbra para la próxima Legislatura de Cortes Generales, los dos grandes partidos españoles quieren dejarlo todo 'atado y bien atado' antes de las próximas elecciones".

Por su parte, CiU admite la vuelta del recurso previo de inconstitucionalidad e incluso amplía su aplicación a todas las leyes orgánicas, pero establece una excepción: aquellos estatutos de autonomía que, como el catalán, exigen la celebración de referéndum para su ratificación.

También Esquerra Republicana ha presentado enmienda de totalidad contra los textos de PSOE y PP, en su caso para prohibir recursos contra los Estatutos de Autonomía de las comunidades llamadas históricas y, ya de paso, intentar cambiar el sistema de elección de los magistrados para dar capacidad de propuesta a esas comunidades.

La cuarta enmienda de totalidad ha sido registrada por Izquierda Plural y firmada por sus diputados de Iniciativa per Catalunya (ICV). Su propuesta es que los Estatutos de Autonomía no puedan ser objeto de recurso al TC, ni de cuestión de inconstitucionalidad.