PNV ve "un retroceso en las expectativas de consolidar la paz" y pide que se destierren "las estrategias del pasado"

EUROPA PRESS 30/09/2013 18:30

La ejecutiva del PNV ha considerado que la operación contra Herrira de este lunes y el comunicado de ETA del pasado fin de semana constatan "el retroceso existente en las expectativas de consolidar la paz en Euskadi" y, por ello, han abogado por desterrar "las estrategias del pasado".

En este sentido, la formación jeltzale ha pedido al Gobierno del PP que abandone "la estrategia del empecinamiento en la excepcionalidad jurídica", una actitud que ha calificado de "arbitraria y de dudosa base democrática", ha informado en un comunicado el PNV.

El Euzkadi Buru Batzar (EBB) del Partido Nacionalista Vasco ha mantenido una reunión en Bilbao, en la que ha contatado que, desde que se conociera el último comunicado de ETA, se está observando "un preocupante retroceso en las expectativas de paz en Euskadi".

OPERACIÓN CONTRA HERRIRA

"Mientras ETA, en lugar de dar pasos adelante hacia su desaparición, se enorgullecía de su trayectoria violenta, el impulso político y judicial demostrado en el arresto de militantes de Herrira, nos retrotraía a tiempos en los que la ilegalización, el bloqueo y la tesis de 'todo es ETA' condenaba a este país a la confrontación en un horizonte de convivencia bloqueada", ha considerado.

Para el PNV, los "esfuerzos" que en estos últimos años se han dado en Euskadi para consolidar una sociedad sin violencia, "no pueden ser echados por tierra por quienes parecen añorar estrategias del pasado".

"Ni por la resistencia de ETA a hacer lo que debe, es decir desarmarse e iniciar el desmantelamiento de sus estructuras, ni por quienes parecen deseosos de que el reloj de la convivencia en paz dé marcha atrás con actuaciones excepcionales, fuera de la agenda deseada y determinada por la gran mayoría de la sociedad vasca", ha añadido.

"DESBARATAR EL BLOQUEO"

Ante esta situación de "creciente involución", el Partido Nacionalista Vasco ha reclamado a la izquierda abertzale "políticamente organizada que continúe dando pasos de manera unilateral que propicien el desbaratamiento del actual bloqueo del proceso de paz".

Asimismo, han pedido al Gobierno español que abandone "la estrategia del empecinamiento en la excepcionalidad jurídica, una actitud que, además de arbitraria y de dudosa base democrática, nos conduce a un pasado que creíamos felizmente superado".

"El comunicado de ETA del pasado fin de semana no fue una buena noticia para Euskadi. Las detenciones practicadas hoy tampoco. Es tiempo de responsabilidad, de que entre todos consolidemos ese precioso valor que es la paz. Miremos hacia adelante y cesen los empeños por dificultar la convivencia que este país se merece", han concluido.