El PNV pide al Gobierno que siga el "ejemplo" de Cameron, abandone su "abierta confrontación" y "negocie" con Cataluña

EUROPA PRESS 16/10/2012 12:22

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Erkoreka ha celebrado la posición adoptada por Cameron de aceptar la convocatoria de una consulta escocesa y de haber afrontado este litigio "en términos de diálogo y negociación".

Una actitud que ha contrastado con la del Ejecutivo de Mariano Rajoy que, a su juicio, está en "abierta confrontación" y negando "rotundamente" a Cataluña la posibilidad de celebrar un referéndum. Pero, además, juzga "muy poco pertinente" abordar una cuestión como ésta invocando el Código Penal.

De esta forma se refería el nacionalista vasco a la advertencia lanzada este lunes por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al presidente de la Generalitat, Artur Mas, avisándole de que podría llegar a cometer un "delito de desobediencia" si lleva adelante "un acto ilegal" como convocar un referéndum secesionista.

NO ES LA VÍA MÁS ADECUADA

"Nunca he considerado que el Código Penal sea la vía más adecuada para afrontar los problemas de carácter político", ha manifestado en este sentido Erkoreka, recordando que en el pasado el Gobierno español ya planteó iniciativas susceptibles de una respuesta semejante con el 'Plan Ibarretxe'.

"Creo que el Gobierno pone de manifiesto un desenfoque claro del asunto cuando pretende resolver por la vía penal los problemas de carácter estrictamente político", ha insistido el responsable de los nacionalistas vascos en Madrid.