PNV cree que López "tiene miedo a lo que viene" y dice que "el peor negocio de la historia" ha sido su Gobierno

EUROPA PRESS 28/09/2012 12:03

El presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, acusa al lehendakari, Patxi López, de "meter miedo a la gente" con su declaraciones sobre la independencia, por temor "a lo que viene" y le ha advertido de que "el peor negocio de la historia" ha sido su Gobierno. Además, ha asegurado que su partido respetará "lo que hagan los catalanes" pero "sin caer en los paralelismos o en los mimetismos", porque "hará su propio camino".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Ortuzar se ha referido a las palabras en las que Patxi López aseguraba que pedir la independencia por causas económicas es "el peor negocio de la historia".

El dirigente nacionalista ha ironizado al responder que el "peor negocio de la historia reciente de este país ha sido el Gobierno del señor López, el más caro, el que nos va a dejar más deuda y una situación más complicada a los vascos y, sobre todo, al próximo Gobierno que saldrá de las elecciones". "Ése sí que ha sido un mal negocio", ha puntualizado.

Para Ortuzar, hacer esa afirmación es "tenerle miedo al debate" e "intentar meter miedo a la gente", lo que constituye "un síntoma de debilidad política". Según ha dicho, "no es el momento del miedo en la política vasca", como pretenden, en su opinión, el PSE y el PP. "Los que tienen miedo a la realidad política y a lo que viene, son ellos", ha apuntado.

El presidente del PNV de Vizcaya ha recordado que "el camino que ahora se apresta a hacer CiU" ya ha sido "recorrido" por el PNV. A su juicio, "cada pueblo debe decidir su futuro" por lo que ha dicho que su partido apoyará "lo que hagan los catalanes" pero "sin caer en los paralelismos, en los mimetismos o en una especie de imitación".

"NOSOTROS TENEMOS ESTRUCTURAS DE ESTADO"

"Nosotros hemos recorrido mucho camino que, desgraciadamente, Cataluña no tiene para ellos. Tenemos estructuras de Estado, un Concierto Económico, unas Haciendas y eso es una estructura de Estado", ha manifestado.

A su juicio, los militantes del PNV se encuentran "muy ilusionados" con su propio proyecto político y hará "su propio camino", aunque "nunca" dirá "a los otros el camino que deben de tomar".

Ortuzar cree que el Gobierno central y los "grandes partidos españoles" no pueden permanecer "más tiempo ciegos, como si no fuera con ellos, una realidad que es ya palmaria", que Euskadi y Cataluña "hay dos problemas nacionales que hay que resolver".

"Una mayoría muy importante de vascos y catalanes no están a gusto en este Estado que se declaró constitucionalmente plurinacional, pero luego, en la realidad, sigue siendo un Estado de una, grande y libre", ha dicho.

FEDERALISMO, NO PARA CATALUÑA Y EUSKADI.

Respecto a la propuesta federalista del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado que "seguramente, será un buena receta para España, pero no par gestionar los hechos nacionales de Cataluña y Euskadi".

"Salvo que encontráramos entre todos una fórmula de federalismo asimétrico que tuviera unos ejes determinados para España, en su conjunto, pero que tuviera dos vías distintas, para Euskadi, Cataluña y, en su caso, para Galicia", ha manifestado.

La propuesta nacionalista para 2015 pretende, entre otras cosas, actualizar la relación que Euskadi mantiene con el Estado, "hasta ahora de subordinación" y "siempre contra el autogobierno vasco". "Nosotros queremos que la última palabra la tengamos nosotros. Que se haga todo en base a una relación de bilateralidad", ha explicado.