PNV insta a una negociar en Euskadi sobre "ajustes incluso constitucionales" para "consagrar el derecho a decidir"

EUROPA PRESS 18/06/2013 10:54

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha instado a entablar una negociación en Euskadi sobre "ajustes incluso constitucionales" para "consagrar el derecho a decidir", y ha advertido de que, "si de lo que se trata, es de imponer una mayoría de 38 millones sobre tres millones de vascos, el conflictos persistirá".

Además, ha considerado que las afirmaciones del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que asegura que el Cupo "es revisable", no son "una improvisación" ni "una causalidad". En este sentido, ha manifestado que la propuesta de hacer un nuevo cálculo sobre el Cupo es "el nuevo debate en el que nos quiere entretener el PSOE o Pérez Rubalcaba".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar ha destacado que, "tanto el Concierto Económico como la Ley de Cupo, y la Ley de Aportaciones, constituyen un todo". "El pilar básico es el Concierto Económico, pero la Ley de Cupo, en concreto, esto es, la metodología de determinación del Cupo para el quinquenio 2007-2011, sigue prorrogado. Durante cinco ejercicios no se ha liquidado, la instituciones tienen un cálculo y el año 2012 y 2013 sigue en prórroga", ha añadido.

A su juicio, el método del cálculo y de señalamiento de lo que puede ser el Cupo para ese quinquenio ya está establecido y hay una Ley a los efectos, que podrá tener distintas interpretaciones, según algunos, pero las instituciones vascas dicen que la interpretación es clara".

El dirigente jeltzale ha recordado que el Cupo hay que acordarlo cada cinco años y, si no hay acuerdo entre las dos partes, se prorroga el anterior, "que es la situación actual". "Ni siquiera el Gobierno López obtuvo un acuerdo y consiguió una nueva Ley. Entonces, la letra expresamente determina el cálculo de ese Cupo", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que éste es un Cupo que "se negoció en la época de Rodríguez Zapatero, que algunos pensaron que fue fruto de una debilidad, como siempre piensa el partido que no gobierna en España". "Ahora el PP, con esa mayoría absoluta, al parecer, no tiene excesiva prisa porque sabe que el cálculo, el resultado, en la situación en la que vive España, que no tiene precisamente euros a regalar, en estos momentos adeudaría a las instituciones vascas", ha apuntado.

A su juicio, el Concierto Económico "ha estado en cuestión desde el 80", año en el PNV emplazó al entonces presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, a que, o para el final de ese año estaba reinstaurado el Concierto Económico, o "se rompían las reglas de ese juego democrático, ese mínimo equilibrio que se había conseguido en esa época de la transición".

"Se reinstauró el 29 de diciembre del año 80, y al de dos meses, hubo un golpe de estado, que fue fallido en lo militar, pero tuvo como consecuencia la Loapa", ha añadido, para precisar que, "desde ese mismo momento, el 'corpus' del autogobierno ha estado cuestionado y han sido ya treintaitantos años".

FALLO DEL MODELO

Para Joseba Egibar, "a España le ha fallado el modelo político, el territorial y el económico". En este sentido, ha considerado que no se abordó "la solución para los hechos nacionales, que no tenían esa estructura de Estado, como podían ser Euskadi, Cataluña y, en su caso Galicia", sino que determinaron que fueran 17 las autonomías, con el objetivo de "diluir los hechos nacionales".

"Algunas autonomías son tan inviables, que lo que se ha diluido es la propia estructura del Estado. Y autonomías que funcionan como la vasca que, en estos momentos, se cuestionan por aquello de que no practican la solidaridad", ha apuntado, para asegurar que existen mecanismos de solidaridad interterritorial.

RUBALCABA

En su opinión, "no es una improvisación" que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba apueste por revisar el Cupo, porque "no dice lo que dice ayer por casualidad".

"Y estamos viendo el recorrido de un Pere Navarro (PSC) que hace unos meses compartía hasta pancarta, concepto y eslogan, cuando menos hasta el derecho a decidir del pueblo catalán, pasando por lo que pudiera ser un acuerdo fiscal, y en este momento, como ha habido cambio de registro político, ahora cuestionan hasta el Concierto y el Convenio", ha añadido.

De esta forma, ha indicado que Cataluña, "siendo el 21 por ciento del PIB del Estado, precisa de una solución porque el esquema de financiación que le ofrece el Estado no le sirve ni para pagar las nóminas, y si fueran una autonomía o una nacionalidad histórica, como son, que pudieran tener ese pacto fiscal o lo que pudiera ser el equivalente al Convenio o al Concierto Económico, sería una comunidad política, no ya viable, sino con muchísimo futuro".

"¿Qué es lo que resulta que todo esto?. Que lo que es inviable es España porque Euskadi sí es viable haciéndose cargo de sus recursos, de sus obligaciones y jugando al riesgo unilateral, lo que es administrar la cosa pública y garantizar los servicios públicos; pero España no", ha precisado.

En esta línea, entiende que Cataluña "es mucha parte" y España "precisa darle una solución a Cataluña, pero no encuentra la fórmula, de ahí que la situación empiece a ser irreversible".

AUTODETERMINACIÓN

Egibar ha señalado que "ha llegado el momento y la hora de entablar la negociación desde esas mayorías de las instituciones vascas democráticas", y que "de ahí surgiera una obligación de negociar determinados ajustes, incluso los constitucionales, que pudieran consagrar ese derecho a decidir como la piedra angular" y pactar su ejercicio".

"Ésa es la aspiración del PNV en este momento. Vamos a ver, en esa definición de Nuevo Estatus, cuando se constituya la comisión correspondiente en el Parlamento vasco, qué es lo que piensa EH Bildu, si el derecho a decidir es posible desarrollarlo desde los tres territorios que constituyen la Comunidad Autónoma o se puede hacer en combinada también con lo que puede ser el Parlamento navarro, si estamos hablando de un 'tres más uno' o si los tres no pueden arrancar hasta que los cuatro estén bajo una unidad política, etc", ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que la izquierda abertzale también tiene sus "urgencias y sus ritmos", y este mismo lunes ha emplazado al PNV a abordar un verdadero debate sobre la soberanía, en vez de hablar del Concierto", cuando su partido "está desarrollando esa estrategia desde hace mucho tiempo y desde la izquierda abertzale no hemos obtenido precisamente ayudas"

El portavoz parlamentario jeltzale ha manifestado que, si se avanza "en lo que puede ser el reconocimiento del principio democrático", el PP y el PSOE, "que es evidente que no han nacido para desarrollar los hechos nacionales vasco y catalán, sino para estructurar España", si tienen "mínimo poso democrático", deberían "reconocer que lo que libre y democráticamente decida la ciudadanía vasca".

"Porque, si de lo que se trata es de imponer una mayoría de 38 millones sobre tres millones de vascos, evidentemente, el conflicto político persistirá y las formaciones políticas democráticas deben, desde esos principios democráticos, buscar soluciones porque la paz política", ha añadido.

En este sentido, ha llamado a que "las cuatro naciones" que, en su opinión, existen en el Estado, como son "la española, la vasca, la catalana y la gallega", puedan "articular otras formas de relación", ya que las tres últimas no han podido "dotarse de una estructura de Estado". .

En esta línea, ha precisado que ya no les gusta ni la palabra "encaje" porque "el español que tiene esa obligación constitucional de estructural a España entiende 'encajar' como meternos en una caja, y no se trata de eso, sino de buscar una relación desde el respeto y eso necesariamente nos lleva al debate sobre el derecho a decidir".