PNV cree que "no habrá problema" para que el PSE entre a formar parte del gobierno municipal en Vitoria

EUROPA PRESS 18/06/2015 11:46

Además, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Atutxa ha señalado que también "está por definir" el papel que adoptará EH Bildu respecto al gobierno municipal del PNV durante la legislatura, ya que "hay muchas opciones".

"A Vitoria le va a venir bien tener un gobierno fuerte, sobre todo, porque (PNV y PSE) tenemos convergencias mínimas respecto al programa, y eso es lo más importante. Si hay un acuerdo en torno al programa, yo creo que no habrá problema para que (los socialistas) entren en el gobierno y que, así, la estabilidad sea verdadera", ha destacado.

Asimismo, ha dicho que habrá que ver qué postura adopta EH Bildu durante legislatura, ya que, aunque sus concejales facilitaron con sus votos la investidura del jeltzale Gorka Urtaran, "dijeron que no tenían intención de participar en el gobierno o de trabajar conjuntamente de manera estable".

"Está por definir. Hay muchas opciones. Durante cuatro años en un ayuntamiento se presentan muchas normas, hay que hacer presupuestos, y esperamos muchos cambios por parte de Gorka Urtaran para reconducir ciertas cosas que se han hecho en Vitoria. Por lo tanto, EH Bildu podrá mostrar sus criterios en todos esos asuntos", ha explicado.

MAROTO

Por otro lado, Itxaso Atutxa ha recomendado al exalcalde de Vitoria Javier Maroto que reflexione sobre quién logró el mayor acuerdo para poder formar gobierno en la capital alavesa, ya que, aunque el candidato del PP consiguió más votos y obtuvo "unos resultados muy buenos", la actitud mantenida por él mismo y por su partido "propició que no lograra ningún acuerdo con nadie más".

"Ni siquiera se han acercado. Maroto no hizo ningún verdadero esfuerzo para conseguir un gobierno fuerte con algún otro partido en Vitoria, y el resto de partidos han hecho una apuesta, no contra Maroto, sino por hacer una nueva Vitoria y por un nuevo proyecto para Vitoria. No ha sido tanto ir contra alguien, sino que el partido que ha obtenido más votos no ha sido capaz de lograrlo (un acuerdo)", ha explicado.

Asimismo, ha señalado que al PNV también le ha ocurrido que, a pesar de ser el partido más votado en algunas localidades, posteriormente no ha logrado la alcaldía "porque otros partidos han conseguido acuerdos entre ellos, que nosotros y nuestros candidatos no hemos logrado".

"Por lo tanto, no creo que haya ninguna revancha porque en Vitoria haya habido una mayoría que ha tenido voluntad para apostar por otro proyecto, pero por otro proyecto, no para quitar a Maroto", ha reiterado.

Por último, Atutxa se ha mostrado contenta con los resultados obtenidos por el PNV en las pasadas elecciones municipales y forales porque han logrado "seis de seis", ya que, finalmente, gobernaran en las tres capitales vascas y en las tres diputaciones forales, aunque ha recordado que, para ello, "hemos tenido que llegar a muchos acuerdos".

"Van a ser buenos acuerdos para que, entre todos, llevemos a cabo las políticas que necesita la sociedad. En campaña también dijimos que, aunque lográramos más votos, íbamos a intentar encaminar el dialogo y llegar a acuerdos", ha concluido.