PNV admite que todavía queda "camino por recorrer" entre su partido y el PSE, aunque hay "voluntad de acuerdo"

EUROPA PRESS 04/06/2013 12:02

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Agirre ha afirmado que, durante el encuentro mantenido este pasado lunes entre delegaciones jeltzale y socialista se constató que "realmente hay voluntad de acuerdo", si bien "queda camino por recorrer".

Según ha dicho, los cuatro grupos "de trabajo específico" comenzarán su labor "en breve", tras el encuentro de este lunes, que "se desarrolló francamente bien" y del que salieron "con un moderado optimismo". "Ahora, a seguir trabajando", ha dicho.

Respecto a la posibilidad de hacer extensivos los posibles acuerdo a otras formaciones, ha mantenido que, "en esta situación, todos somos absolutamente necesarios".

"Y es verdad que nosotros estamos avanzando en estas conversaciones con el PSE, pero creo que es una propuesta que hacemos extensiva al resto de formaciones políticas", ha dicho, tras recordar que en las Juntas Generales de Gipuzkoa y Álava, la suma de nacionalistas y socialistas no sería suficiente para sacar adelante determinados acuerdos.

No obstante, ha considerado que todas las formaciones políticas están "de acuerdo" en el carácter "prioritario" de la reforma fiscal "para adaptarla a los tiempos y que sea más justa", así como "en la lucha contra el fraude". Aunque ha indicado que "habrá que limar algunas asperezas", ha añadido que "todos somos absolutamente necesarios".

"Es éste, como en otros temas, seremos capaces de llegar a un acuerdo, porque lo importante es que, de una santa vez, dejemos de lado ese esgrima partidista para pensar todos en país", ha afirmado.

ENTRAMADO INSTITUCIONAL

Sobre la posibilidad de abordar una reforma del entramado institucional vasco, ha afirmado que la LTH "con sus problemas, ha funcionado bastante bien en este país" e, incluso en el ámbito constitucional, "la foralidad es un derecho que está reconocido y que, en la propia constitución, se dice que es un derecho anterior".

No obstante, cree que "otra cosa distinta" es abordar el "entramado institucional actual, de evitar duplicidades, evitar ese tipo de situaciones que, en ocasiones, no obedecen a una lógica de los momentos actuales".

"No creo que se vaya a una mayor descentralización, y si lo que se quiere es ir a una mayor descentralización, yo sí sería absolutamente respetuoso con nuestro entramado institucional en el tema foral. Estoy seguro que, entre todos, seremos capaces de paliar esas situaciones que, durante estos años, han podido generar situaciones de duplicidad, y seremos capaces de modificar aquello que sea estrictamente necesario", ha apuntado.

SIN MOCIONES DE CENSURA EN ÁLAVA

Agirre ha insistido en la necesidad de cooperación, y ha descartado la presentación de una hipotética moción de censura en la Cámara foral alavesa. "No creo que los tiempos estén para maniobras de mociones de censura u otro tipo de actitudes de este pelo", ha indicado.

El presidente del PNV de Álava ha dicho, ante la afirmación del PSE de que no quieren, en estos momentos, "ni pactos de legislatura ni en Gobiernos de coalición", que su PNV tampoco está "por mociones de censura en otras instituciones". "La estabilidad institucional es, en estos momentos, un valor", ha puntualizado.