El PNV acusa a Santamaría de ser vicepresidenta sólo para asuntos del PSOE por no someterse al control de otros grupos

EUROPA PRESS 16/06/2015 13:22

Esteban ha trasladado esta queja formalmente al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, en la que ha intentado por segunda vez que fuera la vicepresidenta quien contestase a su grupo a una pregunta sobre las ikurriñas capturadas en la Guerra Civil.

Esta cuestión, con la que el PNV quiere saber qué piensa hacer el Ejecutivo con las banderas y enseñas vascas arrebatadas por el bando franquista en la Guerra Civil, se registró con vistas a la sesión de control de la pasada semana y se dirigió a la vicepresidenta, pero el Gobierno, que es quien decide cuál de sus miembros responde a las preguntas de la oposición, se la encargó al titular de Defensa, Pedro Morenés.

En ese contexto, el PNV decidió aplazar la pregunta insistiendo en que debía ser la vicepresidenta quien la contestase, ya que reclama una "respuesta política" sobre el tema pues afecta a los ministerios de Defensa, Justicia y Educación y Cultura. Por eso, volvieron a registrar su pregunta remarcando que la destinataria es Soraya Sáenz de Santamaría, como "ministra de Presidencia y Portavoz del Gobierno".

CONTESTARÁ CATALÁ PORQUE NO QUEDA MÁS QUE "TRAGAR"

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ya dijo hace unos días que, a diferencia de lo que ocurría en la legislatura socialista, los asuntos de memoria histórica ya no dependen del Ministerio de Presidencia, sino de Justicia, por lo que, en la Junta de Portavoces ha ofrecido que la responda Rafael Catalá.

Así las cosas, Esteban ha explicado que a su grupo, si quiere obtener alguna respuesta del Gobierno no le queda otra que "tragar", por lo que será Catalá quien trate el asunto en el Pleno de este miércoles. Eso sí, ha vuelto ha denunciar que el Ejecutivo actúa con "exceso de celo protector de la vicepresidenta".

Según Esteban, si las minorías sólo pueden preguntar a la 'número dos' del Ejecutivo sobre los temas relativos al Ministerio de la Presidencia, sólo respondería a cuestiones sobre la Ley de Transparencia y ha insistido en que es "injusto" el trato que se a los partidos de la oposición, con excepción del PSOE.

Eso sí, el portavoz de los nacionalistas se ha mostrado convencido de que, aunque ahora los grupos más pequeños no tengan más remedio que "tragar", esta situación cambiará cuando haya una "legislatura más abierta".