Podemos arranca hoy en Andalucía una ruta para adaptar su estructura a la de "un país de países"

EUROPA PRESS 07/04/2017 13:47

La apuesta por un Podemos más descentralizado es una reivindicación de los responsables autonómicos del partido que se materializó en el pasado Congreso Estatal de Vistalegre II. Las direcciones de Podemos en las distintas Comunidades Autónomas reclamaron entonces más poder de decisión con respecto a la dirección estatal.

La ruta comienza con una reunión entre Pita y la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, pero mantendrá encuentros con responsables de todas las direcciones autonómicas del partido con el objetivo de que aporten sus propuestas para construir un Podemos más descentralizado.

Con Andalucía como punto de partida, Podemos empieza un trayecto por todo el Estado para debatir acerca de cómo la formación puede adaptarse a la diversidad territorial y aplicar una descentralización

"que responda a la pluralidad existente en el conjunto del Estado".

La dirigente del partido morado quiere replicar dentro de Podemos el modelo de "país de países" que la formación defiende. Y busca "dejar a un lado la lógica de enfrentamiento alentada por otros partidos" en el marco actual del régimen de 1978 que, a su juicio, "se ha demostrado incapaz de dar respuesta tanto a determinadas realidades sociales como nacionales dentro del Estado".

"DE ABAJO A ARRIBA"

El debate sobre la descentralización, ha explicado el partido, "deberá llevarse a cabo de abajo a arriba dentro de cada ámbito territorial" y deberá abordar "el carácter diverso de España y la forma en la que se pueden encajar en Podemos las distintas especificidades culturales, políticas, sociales y ambientales de cada territorio".

Finalizada la ronda de contactos de la Secretaría

de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial, se trasladará los contenidos de estos encuentros así como los acuerdos alcanzados al Consejo Ciudadano Estatal --máximo órgano entre asambleas-- así como a los Consejos autonómicos, para que sean tenidos en cuenta y aplicados en un futuro.