Podemos reitera que no formará parte de un gobierno balear liderado por el PSIB

EUROPA PRESS 03/06/2015 17:25

Así se expresa el partido liderado por Alberto Jarabo en un documento que ha sido remitido este miércoles a los medios de comunicación, un día después de que se alcanzasen ocho acuerdos entre PSIB, Podemos y MÉS y una jornada antes de que este jueves se retomen las negociaciones de cara a configurar un Ejecutivo de izquierdas en las Islas.

En esta hoja programática, Podemos aclara que, ante la formación de gobiernos, no permitirá que el PP vuelva a las instituciones y que no participarán "de un Govern encabezado por el PSOE".

Según explican, lo último que debatirán en las negociaciones serán los equipos de Gobierno puesto que "no hablaremos de números ni de reparto de sillas, sino de medidas, fechas, organigramas y equipos". Además, piden reducir "al mínimo imprescindible" la inversión en grandes obras e infraestructuras.

En este sentido, también reclaman impulsar una Ley de consultas para que los ciudadanos pueda decidir sobre grandes infraestructuras ya realizadas o programadas, como el Palacio de Congresos de Palma.

Podemos, además, quiere instar a las entidades financieras con las que contrata el Govern a comprometerse a cumplir los estándares internacionales de Derechos Humanos en materia de desahucios.

Por otro lado, pedirán al PSIB el compromiso por escrito del Secretario General del PSOE de no firmar el TTIP (Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión) en caso de que éste sea sometido a aprobación en el Parlamento español.

Para la constitución de cualquier tipo de acuerdo de Gobierno, será vinculante para Podemos la determinación de su Asamblea Ciudadana, a la que también le podrán consultar sobre otras decisiones como el apoyo en las investiduras.